www.numismaticodigital.com

La cumbre de Malta Bush-Gorbachov tras la caída del Muro de Berlín

La cumbre de Malta Bush-Gorbachov tras la caída del Muro de Berlín
lunes 16 de marzo de 2015, 02:33h

Escucha la noticia

ND© Según un comunicado de Prensa del Central Bank of Malta, el lunes 16 de marzo se emiten monedas conmemorativas en oro y plata, con valor de 50 y 10 euros respectivamente, de la reunión celebrada en Malta en diciembre de 1989 entre el presidente de Estados Unidos George HW Bush y el líder de la entonces URSS Mijail Gorbachov. Las monedas son emitidas bajo el Programa Europa con el tema “La caída del telón de acero” y llevan el logotipo Europa Star.

La moneda de oro que tiene un valor nominal de 50 euros, es de 916 milésimaa, tiene un peso de 6’5 gr y un diámetro de 21 mm.; el límite de la acuñación de esta moneda es de 1.500 piezas. La versión de plata tiene un valor nominal de 10euros, con 925 milésimas, peso de 28’28 gr. y diámetro de 38’61mm., su límite de la acuñación es de 5.000 piezas. Ambas monedas han sido acuñadas en calidad proof.

Las monedas fueron diseñadas y grabada por Noel Galea Bason, y fueron acuñadas en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech).

En el reverso de la moneda figuran el presidente de Estados Unidos Geoge Bush y el líder soviético Mijhail Gorvachov dándose la mano, que simbolizaba el nuevo espíritu de la amistad y la cooperación entre las dos superpotencias. La Cumbre de Malta señaló efectivamente el fin de la guerra fría y más tarde provocó la caída del Muro de Berlín y del telón de acero. En el centro superior se muestran los valores nominales de 50 y 10 euros respectivamente para oro y plata. El resto de leyendas e imágenes son iguales para ambos metales: en la zona inferior las banderas de Estados Unidos y la Unión Soviética y en el centro la Cruz de Malta, debajo la leyenda “Malta Summit XII 1989” (Cumbre de Malta Diciembre 1989). Bajo la imagen central el anagrama del Programa “Europa Star” y a la derecha las siglas del diseñador y grabador “NGB” (Noel Galea Bason). La leyenda principal en semicírculo “George H.W. Bush – Mijail Gorvachev Fall of the Iron Curtain” (Caída del telón de Acero).

En el anverso de las monedas muestra el escudo de armas de Malta, el nombre del país emisor y el año de emisión “2015”.

Otras emisiones de Malta

2 Euros Malta: Autogobierno de 1921

25 Aniversario del Servicio de Caridad húngaro de la Orden de Malta

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti