www.numismaticodigital.com

Lietuvos Monetų Kalykla

Lituania celebra 25 años de Independencia

Lituania celebra 25 años de Independencia
martes 17 de marzo de 2015, 04:21h

Escucha la noticia

ND© El 11 de marzo de 1990 tuvo lugar en Vilna la Declaración de Restablecimiento del Estado de Lituania, tras los años de opresión bajo la dictadura comunista de la Unión Soviética. Ahora, para celebrar los 25 Años de Independencia la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), ha acuñado dos monedas con valores de 20 y 5 euros, en plata y oro nórdico respectivamente, que rinde homenaje a esa fecha histórica.

La Declaración del 16 de febrero de 1918 proclamó el restablecimiento del Estado lituano, reconociéndolo sucesor del antiguo Gran Ducado de Lituania. En este aspecto el consejo se desvió de la resolución adoptada por la Conferencia de Vilna, que buscaba el establecimiento de un Estado lituano. No obstante, estaba claro que el nuevo país sería muy diferente del antiguo Ducado: su alcance se limitaría al pueblo lituano y sería conducido mediante valores democráticos, en oposición al histórico estado multiétnico y aristocrático de la Edad Media y el Renacimiento. La finalización de los acuerdos que vinculaban a Lituania con otras naciones era un mensaje a Alemania, Rusia y Polonia, los tres países que tenían intereses en la zona. Si bien no lo decía explícitamente, la declaración excluía toda posibilidad de resucitar la antigua unión polaco-lituana.

Dicha declaración es la base legal de la existencia de Lituania, tanto en el período de entreguerras como desde su Independencia de la Unión Soviética en 1990. La declaración se convirtió en uno de los elementos clave durante la recuperación de la independencia. Un párrafo de la Declaración de Restablecimiento del Estado de Lituania del 11 de marzo de 1990 asegura: La declaración de independencia del 16 de febrero de 1918 por parte del Consejo de Lituania y el decreto de 15 de mayo de 1920 de la Asamblea Constituyente sobre el Estado democrático restablecido de Lituania nunca perdió su valor legal y constituye la fundación constitucional del Estado de Lituania.

El párrafo remarcó la continuidad de ambas declaraciones. La declaración del 16 de febrero de 1918 y su sucesora, la declaración del 11 de marzo de 1990, son reconocidas como dos de los más importantes logros de la sociedad lituana del siglo XX.

Las monedas, puestas a disposición de los coleccionistas desde el 12 de marzo, cuentan con valores nominales de 20 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y 4.000 ejemplares de tirada; y de 5 euros en oro nórdico (CuAlZnSn), calidad proof, peso de 10’00 gr., diámetro de 28’00 mm. y tirada de 25.000 piezas.

En el anverso de ambas monedas se puede ver en el centro la figura del Caballero Vytis, símbolo patrio elemento principal del escudo de Lituania. Por encima el nombre del país emisor “Lietuva” (Lituania), cerca del caballo el símbolo del valor nominal “5€” en el caso de la moneda de oro nórdico y “20€” en el de la plata, y abajo el año de emisión “2015”.

En el reverso de la moneda se representa un barco con una vela en forma de ala, la bandera lituana y un fragmento musical del himno nacional, el “Tautiška giesmė”: “Lie_tu_va , Té_ vy_ ne” (Lietuva, Tėvyne mūsų… Letonia Nuestra Patria), escrito en 1898 por Vincas Kudirka. Alrededor de estas imágenes, la leyenda “Nepriklausomybės Atkūrimas 25” (25 Declaración de Independencia). En el lado izquierdo aparece la marca de la Ceca de Vilna.

Otras monedas emitidas por Lituania

Universidad Vytautas “El Grande”, de Kaunas, Lituania

Lituania emite medallas dedicadas al Mundobasket

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti