www.numismaticodigital.com

US Mint, West Point

La Fundación “March of Dimes” contra la polio en un dólar plata

La Fundación “March of Dimes” contra la polio en un dólar plata
jueves 19 de marzo de 2015, 04:07h

Escucha la noticia

ND© Se celebra el 75 aniversario de la creación de la Fundación “March of Dimes”, creada por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, como la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, fundamental en la erradicación de la poliomielitis en los Estados Unidos. La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de West Point) se suma a la celebración con la acuñación de una moneda de 1 dólar plata.

Fundada en 1938, “March of Dimes” es la organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a promover la salud en el embarazo y en los bebés. Su misión es mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.

La organización comenzó en 1938 como laFundación Nacional para la Parálisis Infantil.En 1976 se hizo conocida como laMarcha de los Defectos Congénitos Dimes Fundación.En 2007, el nombre se convirtió en laFundación March of Dimes.


El nombre de “March of Dimes” era un juego de palabras tomado de la serie de radio y noticiarios contemporánea,The March of Time, y fue bautizado por la estrella del teatro, cine y radioEddie Cantor.Él inspiró una campaña de recaudación de fondos a nivel nacional en la semana anterior al cumpleaños del presidente Roosevelt, el 29 de enero de 1938.

Miles de personas enviaron por correo a la Casa Blanca tarjetas y cartas, cada una con una moneda de diez centavos.Se recaudó más de 85.000 dólares en lo que la prensa llamó “una marea de plata que realmente inundó la Casa Blanca.” También se recaudaron miles de dólares a través de cuestaciones en la calle, carreteras y festivales benéficos.


La Ceca de West Point ha sido la encargada de la acuñación de una tirada límite de 500.000 ejemplares de la moneda de 1 dólar de plata de 900 milésimas (10% cobre), con un peso de 26’73 gr., diámetro de 38’10 mm. y canto estriado.


El diseño del anverso representa una vista de perfil del presidente Franklin D. Roosevelt y el Dr. Jonas Salk, dos líderes en la lucha contra la polio. Las leyendas son “Liberty” (Libertad), “In God We Trust” (En Dios Confiamos), el año de emisión“2015” y la “W” marca de la Ceca de West Point.


El reverso muestra a un bebé acurrucado en la mano de uno de los padres, lo que representa la dedicación de la Fundación para la salud de los bebés de todo el mundo. Las leyendas son “United States of America” (Estados Unidos de América), “E Pluribus Unum”, el valor nominal de “$ 1” (1 Dólar) y “March of Dimes”.

Otras emisiones de la US Mint

American Silver Eagle 2014

Medio dólar en cuproníquel para los US Marshals

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti