www.numismaticodigital.com

Máscara de Carnaval eslovaca en 20 francos CFA del Congo

Máscara de Carnaval eslovaca en 20 francos CFA del Congo
lunes 23 de marzo de 2015, 12:05h

Escucha la noticia

ND© No es ningún acertijo, ni juego de palabras, es la primera moneda en plata a color próxima emisión de la República del Congo, que tendrá lugar en el próximo mes de mayo, dentro de una serie de cinco monedas, en oro y plata a color, dedicada a “Máscaras rituales de las regiones del mundo”. Es lógico que la primera de estas máscaras pertenezca al folclore eslovaco, ya que la serie será acuñada en la Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica).

La moneda de plata a color, con valor nominal de 20 francos CFA, contiene 999 milésimas, con un peso de 31’10 gr. (1 onza troy), diámetro de 40 mm., calidad proof y tirada de 800 ejemplares. Con valor nominal de 50 francos CFA se rpesenta la segunda pieza, acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 3’11 gr. (1/10 de onza), diámetro de 18 mm. y 800 ejemplares de tirada. La tercera y última moneda, cuenta con un valor nomial de 100 francos CFA, también es de oro de 999 milésimas, con peso de 31’10 gr. (1 onza), 34 mm. de diámetro, calidad proof y 500 piezas de tirada.

En el anverso, en el centro aparece el escudo nacional de la República del Congo, con las leyendas en francés: “Republique du Congo” (República del Congo), el año de emisión “2015” y el valor nominal de cada una de las tres monedas “20 Francs CFA” (20 Francos Comunidad Financiera de África), “50 Francs CFA” y “100 Francs CFA”.

Habrá 5 motivos diferentes en las monedas acuñadas en la emisión durante 2015-2016. En el reverso se representará un motivo de la máscara de la región en particular: esta primera moneda reproduce una máscara representativa de los Caravales o Fašiangová de Eslovaquia, en concreto la máscara de Turón que representa un bóvido y al fondo personajes de las “comparsas” que acompañan los desfiles. Detrás aparece la bandera de Eslovaquia a color. Las leyendas son en inglés “Central Europe” (Europa Central) en la parte superior, en la inferior “Slovakia HBEPA”.

Las siguientes emisiones estarán dedicadas a “Máscara del Congo”, en agosto de 2015; “Máscara de Norteamérica-Alaska” en noviembre de 2015; y en el año 2016 máscaras de México y Nepal.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti