www.numismaticodigital.com

Royal Mint

El regreso de Britannia con la nueva imagen de la reina Isabel II

El regreso de Britannia con la nueva imagen de la reina Isabel II
lunes 23 de marzo de 2015, 12:10h

Escucha la noticia

ND© Desde 2008 no aparecía una moneda bimetálica con valor de 2 libras para la circulación y como pieza brillante sin circular con una nueva imagen de Britannia. Ahora, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha emitido una moneda con novedosas características en anverso y reverso, sumando a la Britannia de Antony Dufort, el nuevo retrato de la reina Isabel II realizado recientemente por Jody Clark.

Britannia apareció por primera vez en las monedas del emperador romano Adriano en el año 119 d.C. Los romanos se retiraron de Gran Bretaña en el siglo V de nuestra era, pero el simbolismo de Britannia perduraría y su imagen fue revivida para la acuñación de monedas por Carlos II en 1672. Britannia tuvo un significado añadido cuando nació el Reino Unido como un icono nacional.

En la época victoriana, mandaba una poderosa decoración temática marina y Britannia se convirtió en una figura decorativa para reflejar los valores, los logros y el orgullo de la nación, la estabilidad y la libertad en el país y un vasto imperio que en su apogeo gobernaría más de un tercio de la población y la superficie terrestre del mundo. En el arte contemporáneo Britannia adquirió el tridente de Poseidón, su escudo hoplita griego representado con la bandera de la Unión. El león británico, adoptado de las armas reales, a menudo estaba a su lado.

Con valor nominal de 2 libras, la acuñación bimetálica de la nueva Britania cuenta en el disco central con una aleación de cuproníquel, mientras que en el anillo exterior la aleación es de níquel y latón, con un peso de 12’00 gr., diámetro de 28’40 mm., calidad brillante sin circular, y sin información de la tirada.

El canto lleva la leyenda “Quator Maria Vindico” (Yo reclamo los cuatro océanos), inscripción que el rey Carlos II ordenó reproducir en el espolón de proa del buque insignia de la Armada, el navío “King Charles”, además de cómo leyenda en las monedas acuñadas en 1672, en cuyos anversos aparecía la efigie de Carlos II laureada, sin corona, y en el reverso la imagen de Britannia.

El nuevo anverso, diseñado por Jody Clark, muestra un rostro firme y avanzado de la reina Isabel II con la corona real de diamantes, y las nuevas siglas “JC” bajo el cuello: El retrato está rodeado por la leyenda “Elizabeth II Dei Gra Reg Fid Def” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Fiel Defensora de la Fe” y el año de emisión “2015”.

Impresionante interpretación de Antony Dufort de Britannia, en el reverso, es respetuosa con la imagen de los tiempos pasados, pero marcada para una nueva era: intemporal, simbólica e inspiradora Britannia mira a la izquierda con el tridente en la mano derecha apoyado en el hombro, mientras sostiene el escudo con la imagen simbólica de la Union Jack en la mano derecha. La leyenda hace referencia al valor nominal “Two Pounds” (Dos Libras), mientras las siglas del diseñador “AD” aparecen junto al escudo, en el anillo exterior.

Otras emisiones de la Royal Mint

Bullion “Britannia 2014” en plata, con nuevo diseño

La Royal Navy en la I Guerra Mundial, bimetálica de 2 libras

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti