www.numismaticodigital.com

Banco Central de la Federación Rusa, Ceca de Moscú

3 Rublos de plata para la Catedral de Santa Sofía-Asunción en Tobolsk

3 Rublos de plata para la Catedral de Santa Sofía-Asunción en Tobolsk
miércoles 25 de marzo de 2015, 01:49h
ND© El pasado 2 de marzo el Banco Central de la Federación de Rusia emitió una moneda conmemorativa de 3 rublos de valor nominal en plata, dedicada a la Catedral de Santa Sofía-Asunción en Tobolsk, región siberiana de Tyumen, dentro de la serie “Monumentos arquitectónicos de Rusia”, según informaciones del Servicio de Prensa de la entidad bancaria.

Tobolsk fue la capital histórica de Siberia, y actualmente una ciudad ordinaria del óblast de Tiumen, en Rusia. Está localizada en la confluencia de los ríos Tobole Irtysh.

Tobolsk es la única ciudad de Siberia y una de las pocas en Rusia que tiene un Kremlin o fortaleza de piedra, construida alrededor de los siglos XVII yXVIII. Las paredes blancas y torres del conjunto de iglesias y edificios están espectacularmente ubicados sobre una alta orilla del río. Fueron declarados un tesoro nacional histórico y arquitectónico en 1870.

Uno de los monumentos principales del Kremlin es la Catedral de Santa Sofía-Asunción (1683-1686).

La moneda acuñada en la Ceca de Moscú, con valor nominal de 3 rublos, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 31’10 gr. (onza troy), 39 mm. de diámetro y tirada de 3.000 ejemplares, con canto estriado.

En el anverso muestra la una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una inscripción semicircular debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. Las leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican el valor nominal de “ТРИ РУБЛЯ” (Tres Rublos) y el año de emisión “2015”, entre ellos hay una indicación de que el metal ha sido acuñado de acuerdo con la DI Sistema Periódico de los Elementos Mendeleyev: el metal y fino “Ag. 925” (Plata de 925 milésimas); y la marca de la Ceca de Moscú.

El reverso reproduce una imagen aérea y en relieve de la “Catedral de Santa Sofía-Asunción” situada dentro del Kremlin de la ciudad siberiana de Tobolsk. Las leyendas rezan “СОФИЙСКО-УСПЕНСКИЙ СОБОР” (Catedral de Santa Sofía-Asunción) a lo largo de la circunferencia en la parte superior y “ТОБОЛЬСК” (Tobolsk) en la parte inferior.

Otras emisiones del Banco Central de la Federación Rusa

Monumentos arquitectónicos de Rusia: el “Museo Histórico” de Moscú

Gimnastas de Rusia en 2 rublos de plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti