www.numismaticodigital.com

Los valores de la República y la “Libertad” de Astérix

Los valores de la República y la “Libertad” de Astérix
lunes 30 de marzo de 2015, 03:26h

Escucha la noticia

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) presenta desde el 30 de marzo una nueva emisión dentro de la Serie “Los valores de la República: Libertad, Igualdad, Fraternidad y la Paz”. En este 2015 será el galo Astérix y sus irreductibles compañeros de aldea los que ilustren las monedas de la serie con valores de 10, 50 y 500 euros en plata y oro respectivamente, que verán la luz en marzo y septiembre. Los mundialmente conocidos personajes creados por Uderzo y Goscinny en 1959 dan vida a 27 monedas con famosas escenas de sus aventuras a través del mundo antiguo. Adelantaremos la dedicada a la “Libertad” de la primera entrega.

La moneda de 10 euros está acuñada en plata de 333 milésimas, con peso de 17’00 gr., diámetro de 31 mm., calidad fuera de circulación y tirada de 125.000 ejemplares por cada modelo de Libertad, Igualdad y Fraternidad (24 monedas diferentes). Los 50 euros en plata de 900 milésimas, cuentan con un peso de 41 gr., diámetro de 41 mm., calidad fuera de circulación y tirada de 50.000 ejemplares cada uno de los 2 modelos dedicados a la Paz. Por último, la moneda de oro de 999 milésimas, cuenta con un valor nominal de 500 euros, peso de 9 gr., diámetro de 29 mm. y 25.000 ejemplares de tirada.

El reverso de todas las monedas es el mismo, sólo cambia el valor nominal o el metal de acuñación, en este caso plata y “10 Euro”. El campo de la moneda está formado por figuras geométricas exagonales superpuestas. En el centro la leyenda con el nombre del país emisor “Republique Française” (República Francesa) rodean una rama de laurel y otra de roble. El año de emisión “2015” aparece en vertical en uno de los laterales y dentro de la figura geométrica la marca de la Ceca de Paris y del grabador jefe de la Monnaie.


Astérix y Obélix son fervientes defensores de la libertad, por eso los irreductibles galos usan su ingenio y energía para luchar contra toda forma de opresión: romanos, piratas, etc. En el anverso de la moneda de plata de 10 euros presentada en marzo aparece en primer plano la figura del héroe Astérix portando una antorcha de la libertad, tal y como aparece en una viñeta del libro de cómics “La gran travesía”, publicado en 1975, emulando a la neoyorquina estatua de la Libertad. La leyenda “Liberté” (Libertad) aparece en el lateral y, al otro lado, la firma de Urdezo, el dibujante creador de los personajes galos.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris

Centenario del Tour de Francia en 10 euros plata coloreada

Liberté, el “Valor de la República” a 5 euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti