www.numismaticodigital.com

Arquímedes matemático, filósofo e inventor en 10 euros plata de Grecia

Arquímedes matemático, filósofo e inventor en 10 euros plata de Grecia
martes 31 de marzo de 2015, 05:12h

Escucha la noticia

ND© The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA), Ceca de Halandri, ha sido el organismo encargado de la emisión y acuñación de esta moneda conmemorativa de 10 euros plata, dedicados a Arquímedes de Siracusa (287 a.C. 212 a.C.) que fue uno de los más grandes matemáticos, filósofos e inventores de la historia. La moneda ha sido puesta en circulación el 31 de marzo.
Los 10 euros de valor nominal corresponden a la moneda acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 34 gr., diámetro de 40 mm. y tirada de 1.500 ejemplares.



En el anverso de la moneda refinado, el dígito del valor nominal“10” se fusiona con la estilización geométrica dentro de un engranaje (uno de los dispositivos utilizados por Arquímedes en sus muchas invenciones), debajo el nombre de “ΕΥΡΩ” en griego (Euro), al lado la marca de Ceca de Halandri; en los espacios entre los dientes de la rueda aparece la leyenda con el nombre del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (Democracia Helénica). El año de emisión “2015” aparece dentro de la circunferencia correspondiente al dígito “0” y al otro lado, en otra circunferencia, el escudo nacional de Grecia.



En el reverso se representa el perfil de Arquímedes, sobre un fondo compuesto con tornos y poleas estilizadas que recuerdan los ingeniosos mecanismos para levantar objetos pesados ​​desarrollados por el inventor siracusano.

Otras emisiones del Banco de Grecia

En 1964 las Islas Jónicas se unieron a Grecia

Las tragedias de Eurípides

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti