www.numismaticodigital.com
Actas municipales de Llinars del Vallés, Barcelona

Actas municipales de Llinars del Vallés, Barcelona

Por Ricardo Brún

miércoles 01 de abril de 2015, 03:58h

Escucha la noticia

Con esta décima colaboración quiero empezar una serie de especiales, siempre dedicados a las emisiones locales de la guerra civil. En este especial, van a descubrir cómo tanto los consejos municipales y los ayuntamientos crearon las emisiones, dando oficialidad mediante las actas de los plenos de dichos organismos.

Como sabemos, las emisiones locales se realizaron por la falta de moneda fraccionaria para poder hacer las transacciones, tanto comerciales como de la vida cotidiana, así que los ayuntamientos y consejos municipales, delante de esta problemática, pusieron remedio creando billetes o vales sustituyendo a las monedas, siempre poniendo como aval el mismo valor en billetes del banco de España, tanto en la caja municipal como en entidades bancarias.

A continuación les muestro dos actas, ambas de Llinars del Vallés, provincia de Barcelona. En una se puede ver como se llevó a cabo la creación de los billetes, en la otra cómo se organizaron para su retirada de la circulación. Estos billetes circularon poco tiempo, porque en fecha 6-1-1938 se ordenó la retirada de todos los billetes que no fueran emitidos por el Banco de España.

Esta primer acta, del día 21-5-37 es en la que se da orden de emisión de los billetes locales. En los recuadros en rojo que aparecen en las imágenes es donde se hace referencia a la emisión de los billetes.


“En la Villa de Llinars del Valles el veintiuno de mayo de mil novecientos treinta y siete. Siendo las diecinueve horas, se han reunido en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de esta villa, los Consejeros del Ayuntamiento, quienes nombres al margen se nombran, para celebrar sesión pública ordinaria, bajo la presidencia del alcalde Josep Serra Gili, el cual abrió la sesión y leída la minuta del acta anterior que es aprobada.

Se acuerda hacer una emisión de papel moneda por un total de diez mil pesetas en billetes de una peseta y ------- ptas en billetes de 50 céntimos de peseta, de curso local obligatorio, poniendo en circulación 5000 pesetas en billetes de 1 peseta y 5000 pesetas en billetes de 50 céntimos de peseta, debidamente numerados y con garantía de igual cantidad de billetes del Banco de España que estará depositada en la Caja Municipal de este Ayuntamiento, facultando al Alcalde Presidente para que contrate la impresión de los billetes mencionados, los cuales llevaran la firma del Alcalde Presidente, Depositario y Secretario Interventor.

Poner en conocimiento del Consejero de la Generalitat de Catalunya de haber acordado hacer esta emisión para resolver el problema de la falta de moneda fraccionaria para los cambios, y que dichos billetes serán retirados de la circulación tan pronto como la Generalitat de Catalunya o el Estado resuelvan esta falta de moneda fraccionaria.”

En esta segunda acta, de fecha 4-2-1938, se acuerda solicitar al banco, los billetes del Banco de España necesarios para poder retirar los billetes puestos en circulación anteriormente.


“En la villa de Llinars del Valles, el cuatro de febrero de mil novecientos treinta y ocho. Siendo las veintiuna horas, se han reunido en el Salón de sesiones del Ayuntamiento de esta villa, quienes nombres al margen se citan, para celebrar sesión pública ordinaria, bajo la Presidencia del Alcalde Josep Serra Gili, el cual abra la sesión y leída la minuta del acta anterior es aprobada.

Se acuerda solicitar al Banco de España, por conducto de la Banca Arnús, la entrega de diez mil pesetas, divididas en billetes de una peseta por valor de cinco mil pesetas y el resto de las cinco mil en billetes o monedas de cincuenta céntimos con el objeto de retirar de la circulación local los billetes emitidos por este Ayuntamiento por igual cantidad, para suplir la falta de moneda fraccionaria.”

Fondo del Arxiu Municipal de Llinars del Vallès.

Código: 101 01 02 01 01 Actas de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento (1937-1945)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti