www.numismaticodigital.com

Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas - FENyMA

Boletín Electrum Nº 179, Año XVI, Marzo 2015

Boletín Electrum Nº 179, Año XVI, Marzo 2015
miércoles 01 de abril de 2015, 04:14h

Escucha la noticia

ND© Editado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas – FENyMA, se ha distribuido el Boletín número 179 correspondiente a marzo de 2015. “Electrum” está destinado a informar a todas las entidades, coleccionistas y a todos aquellos que estén interesados sobre las actividades numismáticas desarrolladas en Argentina.

El presente boletín cubre el bimestre marzo y abril; el próximo número será publicado en mayo próximo.

1.- Premio FENyMA “Alberto (Coco) Derman” Año 2014 - 2015: La Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas, ha decidido establecer la séptima edición del Premio “Alberto J. (Coco) Derman”, correspondiente al año 2014 - 2015, como homenaje al gran estudioso y comerciante numismático que falleciera en plena juventud el 20 de octubre de 2006. Sus conocimientos y estudios sobre las ciencias numismáticas y medallísticas latinoamericanas junto con las series que reuniera, le dieron reconocimiento mundial. Su apoyo permanente a las entidades numismáticas argentinas, ha sido en muchos casos fundamental para el crecimiento y desarrollo de las mismas. Sirva este premio como humilde recordatorio y justo reconocimiento a su distinguida trayectoria de vida.

2.- Necrológica: Adofo Santa María, directivo del Centro Numismático Carlos M. Pinto de Olavarría, nos comunicó que el pasado 18 de enero falleció el amigo Alberto Durá, presidente de la entidad. Desde hace unos años luchaba contra la enfermedad que lo aquejaba. Un gran amigo y una gran persona, una pena para todos sus asociados. Les hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.

3.- Nuevas emisiones argentinas: El Banco Central de la República Argentina emitió, el 02.03.15, un nuevo billete de circulación de $ 50, alusivo a las Islas Malvinas, que conserva el tamaño y coexiste con el de igual denominación que lleva el retrato de Domingo Faustino Sarmiento.

4.- Actividades de la Federación: El presidente Carlos Mayer, durante su estadía en La Lucila del Mar, estuvo obsequiando material bibliografico y numismático a los participantes de varias competencias juveniles en el muelle de dicha localidad. El mencionado material fue facilitado por el Centro Numismático Buenos Aires; Emisiones Numismismaticas y el Museo del Banco Central, y el Museo del Banco Provincia, además de material de este presidente.

5.- Centro Numismático Buenos Aires: Ya está disponible el número 63 de "El Telégrafo del Centro". Se puede retirar sin cargo de la sede o descargarlo desde este link: http://www.cnba.org.ar/images/telegrafos/telegrafo63.pdf

Miembros de la Comisión Directiva tuvieron la oportunidad de concurrir al acto de inauguración del sector de acuñación proof de S. E. Casa de Moneda. Con la presencia de su Presidenta Lic. Katya Daura y la Profesora Nora Matassi, Directora del Museo de dicha Ceca, entre otras autoridades, se realizó el acto con las primeras acuñaciones.

Para familiares y allegados de socios del Centro se abre la inscripción permanente y sin cargo de menores hasta 16 años. Un lindo presente para nuestros seres queridos y una buena oportunidad para formar el semillero numismático de la próxima generación. Quienes lo soliciten hasta el 31 de marzo retirarán su carnet el Día de la Numismática.

Nos informan también que el sábado 11 de abril celebrarán en los salones de su Centro el Día de la Numismática Argentina. Para dicho acto, contarán con la presencia de la clásica mini feria de comerciantes desde las 11 horas. También habrá durante toda la tarde una exposición titulada "Medallas vinculadas a la medicina argentina" propiedad del Dr. Gustavo Di Bartolo, quien a las 17 horas brindará una conferencia relativa al material expuesto. Para finalizar la jornada se entregará un diploma al nuevo socio vitalicio Sr. César Páez, último socio que accedió a esta condición, y posteriormente se reinaugurará la remodelada Secretaría del Centro. En este acto se descubrirá una placa que rendirá merecido homenaje a un ilustre referente de la numismática nacional.

Se convoca a Asamblea Ordinaria para el sábado 18 de abril a las 13 horas, para el tratamiento de la Memoria y Balance General del ejercicio anterior. Posteriormente, a las 14 horas, se llevará a cabo la primera dispersión ordinaria del año con la particularidad de contar entre sus piezas un apartado de la ex colección del Sr. César Córdova. Los lotes pueden ser vistos los jueves 9 y 16 de abril entre las 18 y las 20 horas, además del Día de la Numismática y el mismo día 18 desde las 12 horas. La modalidad de oferta "bajo sobre" estará disponible hasta las 20 horas del jueves 16. Por los canales habituales se pueden solicitar las imágenes correspondientes a los lotes de su interés. La dispersión de tan importante colección continuará en varias partes a lo largo del año. Se puede consultar el catálogo de la dispersión desde este link: http://www.cnba.org.ar/dispersion_180415.html

6.- Centro Filatélico y Numismático de San Francisco: Edgardo Valdemarín expresa que se llevó a cabo el día 5 de diciembre la reunión de socios del Centro para despedir el año, acontecimiento que se viene repitiendo desde hace ya muchos años. El Centro tiene el inmenso placer de informarles que, a partir del 20 de noviembre, la institución cuenta con la aprobación y emisión de la Personería Jurídica.

A partir de diciembre, la revista del Centro Filatélico y Numismático de San Francisco, la número 55, publicación que sale normalmente en formato papel y se distribuye en forma postal a Centros Numismáticos y particulares, comienza a salir también en formato digital. Los que quieran bajar números anteriores lo pueden hacer desde la página de ese Centro Numismático en: http://www.centrosanfrancisco.org.ar/revista.htm

7.- Centro Filatélico y Numismático de Córdoba (CEFICO): Sergio Paiva, secretario de CEFICO, transmitió el siguiente mensaje: Informan que se reanudó la actividad del centro: reuniones de canje todos los sábados a partir de las 17:30 hs en su sede oficial en Achával Rodríguez 221 - Córdoba. Las mismas están destinadas a realizar canjes, utilización de la biblioteca, conocer otros coleccionistas, etc., y a todo el coleccionismo: Filatelia, Numismática, Notafilia, Medallas, Cartofilia, Almanaques de bolsillo, Etiquetas de cigarrillos, etc. La participación en las reuniones es de entrada libre y gratuita. Para cualquier consulta comuníquese a su e-mail: [email protected] o ingrese a su página en Facebook. Se realizará la próxima dispersión el 4 de julio del 2015, para la cual se encuentra abierta la recepción de material hasta la fecha: 16 de mayo 2015. Solicitar la planilla por mail.

8.- Centro Numismático Venado Tuerto: Su secretaria, Mabel Petito de Ros, informa:

Después de un merecido receso, los integrantes de ese Centro Numismático, regresaron a las habituales reuniones, con renovado entusiasmo y con nuevas autoridades, ya que en la última reunión del año 2014, realizaron la renovación de la Comisión Directiva, quedando la misma conformada de la siguiente manera y a la que le deseamos el mejor de los éxitos: Presidente: Sergio Kvesic, Vice presidente: Carlos Aranda, Secretaria: Mabel Petito de Ros, Prosecretario: Pablo Spinozzi, Tesorero: Jorge Querzola, Protesorero: Germán Gonzalez, Vocal 1: Sergio Talone, Vocal 2: Fernando Gionannelli,

Vocal 3: Hector Butto, Revisor de Cuentas Titular: Sergio Martirén y Revisor de Cuentas Suplente: Analía Cañón.

9.- Centro Numismático de la Ciudad de Córdoba: Héctor R. Barazzotto, presidente honorario de la entidad, pone en conocimiento que a partir del día miércoles 4 de marzo, se ha retomado la actividad normal del centro; las reuniones se realizan como es habitual, los días miércoles de 19 a 21 horas, en la sede de calle Achával Rodriguez Nº 221 de la ciudad de Córdoba, invitando a todos a concurrir a las mismas. El sábado 7 de marzo próximo pasado, una nutrida delegación de socios y miembros de Comisión Directiva, concurrieron a las Jornadas de Canje organizadas por el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz; entre ellos el presidente de la Institución, señor Leonardo Battilana y el presidente honorario y delegado de FENyMA, Héctor R. Barazzotto, quienes participaron de la reunión de los presidentes de los Centros de la provincia, en la cual se trató el calendario de eventos y dispersiones para el presente año que organizarán los mencionados centros, con el objeto que no se superpongan y no interfieran unos con otros, llegándose a un total acuerdo de las fechas en las que se realizarán.

10.- Centro Filatélico y Numismático de Concordia: Ángel Antonio Sansó, secretario de la entidad, comunica que el Centro Filatélico y Numismático Concordia (CEFYNCON) ha comenzado con las reuniones sociales en la Biblioteca Julio Serebrinsky de Urquiza 721, los segundos y cuartos sábados de cada mes de 17:30 a 19:30 hs., con entrada libre y gratuita.

11.- Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás: Rodolfo A. Bellomo, directivo de la entidad, comunica que se está realizando la programación del próximo Boletín Nº 210, por cuanto en el presente año están cumpliendo el 50º aniversario de su edición ininterrumpida durante estos largos años, única institución en el país y en la especialidad, en alcanzar este noble récord, agradeciendo a los socios con su cuota al día, y a entidades colegas con las cuales realizan intercambio del orden nacional e internacional.

Meta cumplida!! Se concluyó el Tomo II de la obra medallística “San Nicolás de los Arroyos en la Medalla” y han impreso una tirada de libros muy reducida; su venta es sólo por pedidos y suscripciones. Ultimos libros disponibles!!!

12.- Centro Numismático Bahiense “El Patacón”: Miguel A.Bruzzone y Héctor Chevalier, presidente y secretario informan que el día 29.3.15 a la hora 10,00 en su sede social, se realizará la asamblea general ordinaria, con la presentación de la Memoria y Balance al 31.12.14, y elección de miembros de C.D. para el período 2015-2017.

También nos comunican que el día 26.4.15 a la hora 10,00 se realizará la primera dispersión del corriente año, con más de 600 lotes muy variados de monedas, billetes y medallas.Entre 10-15 días antes de la fecha, se remitirá por vía electrónica el catálogo del remate, recordándoles a los interesados su dirección: [email protected]

Por último, el día 10.4.15 realizarán una cena de camaradería, para celebrar el Día de la Numismática, con socios y allegados a la Entidad.

13.- Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz: Sergio Tonarelli, presidente del centro, informa que en el marco de las Jornadas Nacionales de Canje que organizó el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz el pasado sábado 7 de marzo en las instalaciones del Centro Italiano se llevó a cabo una reunión de presidentes y representantes de los diferentes Centros Filatélicos y Numismáticos de la Provincia de Córdoba. Cada entidad planteó las actividades programadas para el corriente año y de común acuerdo entre todos se estableció el siguiente calendario común con el fin de evitar la superposición de eventos y promover la participación activa de todos los socios y coleccionistas.

14.- Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó: José Gómez, responsable de Prensa y Difusión, informa de las últimas novedades sobre las próximas actividades programadas

como las el próximo aniversario de 2015 será su cumpleaños N° 40. Para conmemorar este importante acontecimiento el club está programando una serie de eventos para los días 10 y 11 de julio próximos: Muestra numismática interna (para socios del CEFINI). Charlas y talleres de filatelia y numismática. Mesas de comerciantes.

15.- Asociación Numismática y Medallística de La Plata: Alfredo Ale, presidente de la Asociación, informa que después del período estival la Asociación reanudó sus actividades anuales el lunes 16 de marzo del corriente año. Invita a socios, amigos y público en general a participar de las mismas en su habitual sede de calle 9 esquina 38.

16.- Centro Numismático Mar del Plata: Su secretario, Pablo Escudero, informa que para el sábado 9 de mayo está prevista la 11º Jornada de Canje, la fiesta de la numismática marplatense. En esta ocasión será en la calle Rivadavia 3358, Club Mar del Plata, en el horario de 10 a 18 hs. Se espera la asistencia de filatelistas y numismáticos de todo el país. A los comerciantes interesados, les recuerdan la reserva de las mesas. Como siempre la realización de este evento se lleva a cabo con la participación de la Peña Filatélica Mar del Plata. Por consultas, dirigirse al mail: [email protected] o al facebook: www.facebook.com/centronumismatico.mdp

17.- Nueva publicación:

"NVMISMA", año LXIII, Nº 257, enero-diciembre 2013. Editada por la Sociedad Ibero-Americana de Estudios Numismáticos y Museo Casa de la Moneda. Directora, Marta Campo Díaz. Dirección postal: Museo Casa de la Moneda, calle Jorge Juan, 106 - 28009 Madrid, España. E-mail: [email protected] Página web www.siaen.org

18.- Boletines y Revistas: se han recibido las siguientes publicaciones y les agradecemos a sus respectivos remitentes:

"El Telégrafo del Centro" Nº 63, diciembre 2014, publicado por el Centro Numismático Buenos Aires; e-mail: [email protected]

“El Correo de las Canteras”, Nº 53 de febrero 2015, boletín electrónico del Centro Numismático de las Sierras del Tandil, e-mail [email protected]

“Folios Numismáticos”, números 80, diciembre 2014, y 81, febrero 2015, publicación electrónica del Centro Numismático de Santa Fe. Dirección postal: Cardenal Fasolino 266, (3000) Santa Fe, e-mail: [email protected]

Boletín Newsletter de Numismático Digital, de diciembre 2014, enero, febrero y marzo 2015, publicaciones electrónicas españolas del sitio www.numismaticodigital.com Director: José María Martínez Gallego.

“El Reverso” N° 31, diciembre 2014 y numero 32 febrero 2015, publicaciones electrónicas del Centro Filatélico y Numismático de San Francisco. Editor responsable Luciano Pezzano. La dirección es Iturraspe 1960 Local 1 Galería Tiempo II, X2400CTB, San Francisco, provincia de Córdoba y el e-mail: [email protected]

“Boletín mensual de novedades”, del Centro Numismático Buenos Aires, ediciones electrónicas números 16, 17 y 18, diciembre 2014, enero y febrero 2015. E-mail: [email protected]

“El Sitio”, boletín electrónico N° 13, diciembre 2014, órgano informativo del Instituto Uruguayo de Numismática (I.U.N.). Dirección postal, Aquiles Lanza 1286, Of. 1, Montevideo, Uruguay, e-mail: [email protected]

“Ferias & Congresos”, octubre-noviembre 2014 y diciembre 2014-enero 2015 publicado por la Editorial Ferias & Congresos S.A., dirigida por Juan Carlos Grassi. La dirección es Av. Córdoba 3580, Capital Federal. E-mail: [email protected] Página www.feriasycongresos.com

“Die Münze”, edición enero-marzo 2015, editada por la Casa de Moneda de Austria, en idioma alemán. La dirección es Am Heumark 1, 1030 Viena, Austria, correo electrónico [email protected] y página web www.austrian-mint.at

"The Numismatist", setiembre-octubre 2014, editado por la American Numismatic Association, 818 North Cascade Avenue, Colorado Springs, CO 80903-3279, E.E.U.U., www.money.org , e-mail: [email protected] ó [email protected]

"Gaceta Numismática" Nº 188, diciembre 2014, publicación en CD de la Asociación Numismática Española, dirigida por J. Pellicer Bru. La dirección es Gran Vía de les Corts Catalanes 627, pral 1a., 08010 Barcelona, España. E-mail: [email protected] Página web: www.numisane.org

"Boletín Numismático", Nº 97, 2do. semestre de 2014, editado por la Fundación Numismáticos Colombianos. La dirección es Apartado Aéreo 80660, Bogotá, DC, Colombia, e-mail: [email protected] página web www.numiscol.org

19.- Instituto Uruguayo de Numismática: Horacio Morero, presidente del Instituto, informa sobre las Jornadas Uruguayas de Numismática 2015: este año, con motivo del 60° aniversario de la Institución, el evento anual se realizará en tres días. El sábado 10 y domingo 11 de octubre tendrá lugar el salón de comerciantes (convención de profesionales) en el Hotel Dazzler Montevideo, ubicado en el barrio de Punta Carretas, en una sala de 400 m2. El cierre se efectuará el jueves 15 de octubre, Día de la Numismática Nacional en Uruguay, en una jornada académica con charlas y conferencias tanto por la mañana como por la tarde, muy probablemente en el auditorio del Banco Central del Uruguay. En las próximas semanas, el IUN ampliará la información.

Si desean conocer el contenido completo del “Boletín Electrum” de marzo 2015 entren aquí: http://www.fenyma.org.ar/bol-electrum.htm

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti