www.numismaticodigital.com

Los valores de la República y la “Libertad” de Astérix

Los valores de la República y la “Libertad” de Astérix
lunes 06 de abril de 2015, 03:17h

Escucha la noticia

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, ceca de Paris) presenta desde el 30 de marzo una nueva emisión dentro de la Serie “Los valores de la República: Libertad, Igualdad, Fraternidad y la Paz”. En este 2015 será el galo Astérix y sus irreductibles compañeros de aldea los que ilustren las monedas de la serie con valores de 10, 50 y 500 euros en plata y oro respectivamente, que verán la luz en marzo y septiembre. Los mundialmente conocidos personajes creados por Uderzo y Goscinny en 1959 dan vida a 27 monedas con famosas escenas de sus aventuras a través del mundo antiguo. Adelantaremos la dedicada a la “Libertad” de la primera entrega.

Albert Uderzo nació el 25 de abril de 1927 en Fismes, comenzó a dibujar a muy temprana edad. A partir de los 14 años ya había hecho algunas ilustraciones para revistas juveniles y luego para la prensa diaria. En 1950, trabajó con el guionista Jean Michel Charlier con quien creó “Tanguy et Laverdure”.

En 1951, se unió a René Goscinny con quien creó varias series y cómics.

René Goscinny nació el 14 de agosto de 1926 en París. Comenzó su carrera como asistente contador. Cuando cumplió 19 años, entró como asistente de artista en una agencia de publicidad. Él es el autor de “El pequeño Nicolás” (1959) e “Iznogoud” en 1962. Él murió en 1977. Tenía 51 años de edad.

En 1959 para el lanzamiento de la revista Pilote, Goscinny y Uderzo crearon “Astérix el galo”. La serie fue un éxito total. Actualmente, está compuesta de 35 títulos, con más de 355 millones de copias en el mundo entero y traducidos a más de 111 idiomas.

Los cómics de Astérix cuenta con dos héroes principales, Astérix y Obélix, que viven en un pequeño pueblo de la Galia, sosteniendo contra los invasores. Símbolos de Francia y de los franceses, Astérix y Obélix encarnan con sencillez, humor y orgullo los valores republicanos.

La moneda de 10 euros está acuñada en plata de 333 milésimas, con peso de 17’00 gr., diámetro de 31 mm., calidad fuera de circulación y tirada de 125.000 ejemplares por cada modelo de Libertad, Igualdad y Fraternidad (24 monedas diferentes). Los 50 euros en plata de 900 milésimas, cuentan con un peso de 41 gr., diámetro de 41 mm., calidad fuera de circulación y tirada de 50.000 ejemplares cada uno de los 2 modelos dedicados a la Paz. Por último, la moneda de oro de 999 milésimas, cuenta con un valor nominal de 500 euros, peso de 9 gr., diámetro de 29 mm. y 25.000 ejemplares de tirada.

El reverso de todas las monedas es el mismo, sólo cambia el valor nominal o el metal de acuñación, en este caso plata y “10 Euro”. El campo de la moneda está formado por figuras geométricas exagonales superpuestas. En el centro la leyenda con el nombre del país emisor “Republique Française” (República Francesa) rodean una rama de laurel y otra de roble. El año de emisión “2015” aparece en vertical en uno de los laterales y dentro de la figura geométrica la marca de la Ceca de Paris y del grabador jefe de la Monnaie.

Astérix y Obélix son fervientes defensores de la libertad, por eso los irreductibles galos usan su ingenio y energía para luchar contra toda forma de opresión: romanos, piratas, etc. En el anverso de la moneda de plata de 10 euros presentada en marzo aparece en primer plano la figura del héroe Astérix portando una antorcha de la libertad, tal y como aparece en una viñeta del libro de cómica “La gran travesía”, publicado en 1975, emulando a la neoyorquina estatua de la Libertad. La leyenda “Liberté” (Libertad) aparece en el lateral y, al otro lado, la firma de Urdezo, el dibujante creador de los personajes galos.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris

Centenario del Tour de Francia en 10 euros plata coloreada

Liberté, el “Valor de la República” a 5 euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti