www.numismaticodigital.com

Staatliche Münze Berlin

200 Aniversario del nacimiento del estadista alemán Otto von Bismarck

200 Aniversario del nacimiento del estadista alemán Otto von Bismarck
miércoles 08 de abril de 2015, 02:19h

Escucha la noticia

ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento del estadista alemán Otto von Bismark, conocido como el “Canciller de Hierro”, el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio Federal de Finanzas de Alemania), a través del Bundesbank emitió el pasado 25 de marzo una moneda conmemorativa de 10 euros de valor nominal, acuñada en plata en la Ceca de Berlín.

Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburg (Schönhausen, 1 de abril de 1815–Friedrichsruh, 30 de julio de 1898) conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el “Canciller de Hierro” por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.

Staatliche Münze Berlin (Casa de la Moneda Estatal de Berlín) ha sido la encargada de la acuñación en plata de 625 milésimas y cobre de 375 milésimas, calidad proof, con un peso de 16 gr., y diámetro de 32’5 mm., moneda diseñada por Otto Michael.

La imagen del anverso muestra un retrato de Otto von Bismarck, en el que el artista logra poner cierta complejidad a la imagen de la persona en un trabajo muy independiente y totalmente interpretativo. La figura se hace a mano finamente modelada. La leyenda “200 Geburstag Otto Von Bismark” (200 Aniversario Otto Von Bismark) crea un vínculo formal armonioso entre la imagen y el resto del campo de la moneda. Aparecen las fechas de su nacimiento y muerte “1815-1898” y la marca del diseñador Otto Michael.

El reverso muestra el símbolo del actual estado alemán, el águila federal, rodeada en la parte superior, en semicírculo, por la leyenda “Bundesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania) y el año de emisión “2015”. En un lateral el valor nominal “10 Euro” y el metal precioso con el que se ha acuñado la moneda “Silber 625” (Plata 625 milésimas). Al otro lado la marca “A” correspondiente a la Ceca de Berlín. Como base, las 12 estrellas características de la Unión Europea.

El canto liso de la moneda contiene la leyenda “Die Politik Ist Die Lehre Vom Möglichen(La Política es la Doctrina de lo Posible).

Otras emisiones de la Staatliche Münze Berlin

Árboles alemanes: el castaño en oro

El gran escultor alemán Johann Gottfried Schadow

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti