www.numismaticodigital.com

Casa de la Moneda Estatal de Bulgaria, Ceca de Sofia

100 Años de Cine búlgaro en 10 levas de plata

100 Años de Cine búlgaro en 10 levas de plata
miércoles 08 de abril de 2015, 03:02h

Escucha la noticia

ND© Hace un siglo, el 13 de enero de 1915, tuvo lugar la primera proyección pública de un apelícula en la capital de Bulgaria, Sofia. El filme era una comedia titulada “El búlgaro es galante”, el guionista, director y protagonista del film fue Vasil Guendov. Ahora, el Banco Nacional de Bulgaría ha querido rendir homenaje a la cinematografía búlgara emitiendo una moneda de plata con valor de 10 levas dedicada a esta conmemoración.

Монетен Двор (Casa de la Moneda Estatal de Bulgaria, Ceca de Sofia) ha sido la encargada de acuñar la moneda con valor nominal de 10 levas, en plata de 925 milésimas, con peso de 23’33 gr., diámetro de 38’61 mm., calidad proof, y tirada de 3.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Plamen Chernev y Evgeniya Tsankova.

El anverso de la moneda, dentro de un medallón incrustado, cuenta con un carrete de película a través del medallón. Debajo el valor nominal “10 ЛЕВА” (10 levas) y el logotipo del BNB con el año “1879” en la tira. La leyenda “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria) y el año de emisión “2015” se inscriben en la circunferencia.


En el reverso aparece una cámara cinematográfica y la inscripción “100 ГОДИНИ” (100 años) en el medallón incrustado donde los ceros son en forma de carretes de película. En la circunferencia de debajo del medallón aparece la leyenda “БЪЛГАРСКО КИНО” (Cine búlgaro).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti