www.numismaticodigital.com
1 Ral Cambrils de Mar (actualmente Cambrils)

1 Ral Cambrils de Mar (actualmente Cambrils)

Por Ricardo Brún

miércoles 15 de abril de 2015, 04:07h

Escucha la noticia

Después del especial dedicado a las actas de creación y retirada de los billetes locales, esta semana volvemos a las emisiones, en esta ocasión volvemos a Catalunya, en concreto a la zona de Tarragona con un billete cuyo valor es curioso ya que no está indicado en pesetas.

Estos billetes corresponden a la primera, y única emisión, del Ajuntament de Cambrils de Mar que fue aprobada el 21 de enero de 1937, lo que la coloca como una de las primeras emisiones locales en Catalunya. El valor está expresado en Rals (Reales), por lo que este billete de 1 ral equivale a 25 céntimos.

De un diseño muy sencillo, en la parte central del anverso está totalmente ocupado por el escudo de la población con unas líneas y círculos a su alrededor y una orla de enmarcado del billete.

Traducción del texto del anverso: Validez durante el año 1937.

En el reverso no hay ningún tipo de dibujo ni emblema. Sólo la orla de enmarcado del billete. Llevan la firma del Alcalde, el Interventor y el Depositario.

Traducción del texto de reverso: AYUNTAMIENTO DE CAMBRILS DE MAR. La Dipositaria Municipal abonará al portador UN REAL. Cambrils, 21 de Enero de 1937.

De estos billetes existen 2 variantes: Con la sola firma del alcalde estampillada en rojo. Sello tampón rojo ovalado con la leyenda “AJUNTAMENT CONSTITUCIONAL DE LA VILA DE CAMBRILS” y el escudo de la población en el centro del sello; y sin ningún tipo de firma ni sello.

Tienen un tamaño de 59 x 101mm., están hechos en papel blanco y fueron impresos en color lila fuerte por la imprenta Solé de Tarragona.

La numeración se encuentra en la parte superior derecha del reverso y está impresa en el mismo color del billete. En un principio las firmas de legalización del billete fueron manuscritas, pero más tarde la firma del alcalde fue estampillada. Todos los billetes corresponden a la serie A.

La tirada de estos billetes fue de 8.000 ejemplares, por un valor de 2.000 pesetas, y está catalogado como raro (R).

Cambrils está situado en la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Dista 20,7 Km. de Tarragona, capital de la provincia, 117 de Barcelona y 240 de Valencia. Es la quinta población más poblada de la provincia.

Aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir.En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría.Durante la Guerra Civil, Cambrils fue reiteradamente bombardeado por la aviación franquista. La población civil tuvo que construir diversos refugios antiaéreos subterráneos en el centro y alrededores de la actual zona antigua de la villa, que hoy en día pueden ser visitadas en parte. A lo largo de la contienda, hubo diversos destacamentos militares en su término municipal, así como centro de instrucción de reclutas en el Parc Samà; de las brigadas internacionales en el castillo de Vilafortuny; y un hospital de sangre para atender a los heridos del frente en la casa convento de Sant Josep, que si bien se halla en el término de Viñols, era gestionado por el ayuntamiento republicano cambrilense. A lo largo de la costa, el ejército republicano hizo construir diversos bunquer y casamatas de hormigón para ubicar nidos de ametralladoras, e infantería para evitar desembarcos enemigos.

En 1937 su población era de 3.717 habitantes. Actualmente su población es de 33.301 habitantes (datos del año 2014).

Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de los 60 han convertido al sector servicios y de la construcción en la principal fuente de ingresos. Está considerada como la capital gastronómica de la Costa Dorada. Cuenta con 60 restaurantes, entre ellos algunos de fama internacional y con distintivos de estrella “Michelín” como por ejemplo el restaurante Can Bosch y el restaurante Diego.

En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico y sobre todo neolítico como el yacimiento del Cavet, que resulta ser la comunidad agraria y ganadera más antigua de toda la península ibérica. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo. De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta. También puede verse una de las torres, conocida como torre del bou (o mal llamada de la prisión) ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550.


Cambrils celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con el día de san Pedro. Para más información se puede consultar la web del Ayuntamiento http://www.cambrils.cat/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti