www.numismaticodigital.com

“Cuenca: La Historia en sus monedas”

“Cuenca: La Historia en sus monedas”

Por Alejandro Lascano Molina

miércoles 15 de abril de 2015, 04:28h

Escucha la noticia

El libro a comentar en esta amplia reseña bibliográfica es el fruto que germinó en unas jornadas celebradas en Noviembre de 2013 en la ciudad de Cuenca -jornadas que comparten título con el libro-, con el objetivo de promover y difundir la historia y la numismática de la provincia conquense.

Para suerte de los asistentes, estas jornadas estaban acompañadas de una interesante exposición en la que se podían admirar parte de algunos tesorillos hallados en la zona y numismas que salieron de las distintas cecas de la región, todo un deleite para los amantes de la historia. En dichas jornadas se expusieron gran parte de los distintos artículos que más tarde se imprimirán para dar forma a este libro, cuyos autores se encuentran entre lo más destacado del panorama investigador actual, entre los cuales, podemos encontrar a Alicia Arévalo González (Universidad de Cádiz), Enrique Gonzalbes Cravioto (Universidad Castilla-La Mancha), Isabel Rodríguez Casanova, Luis Amela Valverde (Universidad de Barcelona), Helena Gozalbes García (Universidad de Granada), María José Bernárdez Gómez, Juan Carlos Guisado Di Monti (Museo Histórico Minero Felipe de Borbón), Juan Manuel Millán Martínez (Museo de Cuenca), Alberto J. Canto García (Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Roma Valdés (Universidad Santiago de Compostela), Juan Bautista Martínez Martínez, Juan Antonio Hernández Rubio, José María Sánchez Benito (Universidad Autónoma de Madrid) y José Antonio Almonacid Clavería (Conservador General de la A.N.E.)

En el libro encontraremos catorce artículos que van a repasar la historia numismática conquense desde sus inicios hasta las postreras acuñaciones del siglo XVIII, fecha de clausura de la última ceca que operaba en la provincia, sin olvidar tampoco el breve pero intenso periodo de la Guerra Civil española, notafilicamente hablando. Los artículos dedicados a la moneda ibérica y romana son los más numerosos, dado la prolífica abundancia de amonedación que existió en esa época, con cinco trabajos dedicados a este tiempo en los que se reflejan las acuñaciones de cecas tan importantes como Ikalesken, Ercavica, Segobriga y Konterbia Karbika entre otras. Con esos artículos conoceremos las acuñaciones, compararemos tipologías, sabremos la importancia económica de la región, qué se comerciaba y redescubriremos el Tesoro de Valeria. Sobre monedas visigodas tenemos un artículo que trata sobre varios tesorillos encontrados en tierras de Cuenca, centrándose en el de la mina La Condenada. Hay otro artículo dedicado exclusivamente a las ocultaciones monetarias generales de la provincia de Cuenca, en el que se engloban interesantes hallazgos de casi todas las épocas. El periodo medieval es el otro plato fuerte de la obra, pues tiene cuatro artículos centrados en este periodo que abarcan tanto amonedaciones cristianas cómo hispanomusulmanas, en ellos se tratan aspectos circulatorios, tipológicos y descriptivos de la moneda medieval conquense en un momento clave de nuestra historia. Dos son los artículos dedicados a la moneda moderna, uno describiendo las monedas que se acuñaron en durante aquellos siglos y otro interesante artículo analizando su ámbito circulatorio. Para terminar nos queda un artículo dedicado a la notafilia, dónde se nos muestra el caso del curioso primer papel-moneda del que se constata históricamente su circulación, emitido durante el sitio de Alhama en 1483 y terminando con un repaso a los billetes locales emitidos durante la aguda crisis de moneda circulante acaecida durante los años de la cruenta Guerra Civil española.

En la parte física, el libro consta de 372 páginas con ilustraciones en blanco y negro y fue editado en el año 2014 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Colección Humanidades con el nº 126, estando conformada esta primera edición por una tirada de únicamente trescientos ejemplares.

Queda reseñar que con sus páginas, este libro va a satisfacer el hambre de conocimiento que el lector pueda tener sobre las monedas y billetes que se han acuñado y emitido en la provincia de Cuenca durante su dilatada historia, pues en sus páginas se tocan todos los temas relativos a la propia moneda y las vicisitudes que la rodean, haciendo que el lector se construya una visión global de la riqueza histórica que ha envuelto a Cuenca en el fértil devenir de su travesía a través de los siglos.

Alejandro Lascano Molina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti