www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

“Klimt y sus mujeres”: “Medicina” y “Jurisprudencia” en 50 euros

“Klimt y sus mujeres”: “Medicina” y “Jurisprudencia” en 50 euros
jueves 23 de abril de 2015, 04:11h

Escucha la noticia

ND© “Klimt y sus mujeres” es una serie de cinco monedas que reproduce obras maestras en miniatura que celebran una visión única del maestro vienés de las mujeres. Iniciada en 2012, ésta es la cuarta entrega que la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria) ha acuñado en la Ceca de Viena, con valor nominal de 50 euros en oro, bajo el título “Pinturas de la facultad: Medicina y Jurisprudencia”. Se puso en circulación el pasado 16 de abril. Ya no hace falta ser millonario para completar una interesante colección de obras de Klimt, basta con adquirir la serie completa que finalizará con la famosa obra “El beso” el próximo año.

Pintado entre 1900 y 1907 para decorar el techo del salón de actos de la Universidad de Viena, las pinturas de la Facultad de Gustav Klimt eran última comisión pública del maestro vienés. Los críticos de Klimt creían que rompieron tabúes culturales y empujaron los límites de la obscenidad, pero su belleza sensual es fácil de ver en la medicina, la cuarta moneda de la galardonada serie “Klimt y sus mujeres”.

Gustav Klimt fue ajeno a la controversia, pero la indignación causada por sus pinturas de la facultad, fue incluso debatido en el Parlamento de Austria y se convirtió en una cuestión política. Las pinturas nunca fueron utilizadas realmente para su propósito, por eso Klimt devolvió el dinero del encargo y se negó a entregar sus obras de arte, que finalmente fueron quemadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El mundo de Gustav Klimt fue un mundo de mujeres. Desde clásica y alegórica a erótico y mitológico, el pintor austriaco siempre popular logró retratar la belleza femenina como pocos, en la medida en que su nombre es sinónimo de la representación de la figura femenina.

La Universidad de Viena, encargó a Klimt pintar las tres asignaturas de Filosofía, Medicina y Jurisprudencia en un estilo alegórico. Sin embargo, se sometió a representaciones de aprobación que no eran históricamente conservadoras sino muy provocativas. Se le exigió reelaborar sus cuadros en varias ocasiones, pero Klimt se negó a hacerlo. En cambio, con la ayuda de sus clientes ricos, devolvió el dinero del encargo (que serían unos 500.000 dólares de hoy) y las pinturas desaparecieron en manos privadas. En 1943 las pinturas fueron exhibidas públicamente por última vez y luego escondidas en el castillo de Immendorf junto con muchas otras pinturas de Klimt.

La emisión, con valor nominal de 50 euros, ha sido acuñada en calidad proof, en oro de 986 milésimas, con un peso de 10’14 gr., diámetro de 22 mm. y tirada de 30.000 ejemplares.

El anverso de la moneda muestra un detalle de la pintura de Klimt titulada “Jurisprudencia”, que se centra en Euménides, o las deidades griegas de la venganza. La figura masculina incluida en la pintura original fue captada en los enredosos y múltiples tentáculos de un pulpo. Los críticos consideran esta pintura como una fantasía “psico-sexual” de Klimt. Serpientes estilizadas acentúan patrones de remolinos habituales de Klimt del cabello de la Gorgona en el centro, haciéndose eco del marco de la pintura. Patrones geométricos, que parecen casi como burbujas flotantes, enlazan las dos áreas de diseño del anverso. A la derecha se encuentra la “Justitia”, el símbolo utilizado con frecuencia de la jurisprudencia. También en el anverso aparece el nombre del país emisor “Republik Oesterreich” (República de Austria), el valor nominal de “50 Euro” y el año de emisión “2015”. Este anverso ha sido diseñado y grabado por el grabador jefe de la Ceca de Viena, Thomas Pesendorfer.

El reverso muestra un detalle de la "medicina". Los vientos de serpiente de Esculapio alrededor del brazo de Hygieia, hija del dios griego de la medicina. En la mano izquierda de Hygieia está la copa del Leteo. Los muchos detalles geométricos que fascinaron a Klimt se señalaron una vez más en el fondo de este diseño. La cuarta letra, la “M” en la palabra "Klimt", aparece en la parte inferior. El reverso ha sido grabado por Herbert Waehner.

La genialidad artística de Klimt es razón suficiente para completar el nombre de Klimt, ya que cada una de las cinco monedas de oro lleva la letra K, L, I, M o T, por lo que la serie completa deletrea la palabra “KLIMT”.

Otras emisiones de la Münze Österreich

Austria y el ciervo rojo

Judit II, de Gustav Klimt

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti