www.numismaticodigital.com

Rahapaja Suomi

El erizo y el escudo de Uusimaa, provincia de Finlandia

El erizo y el escudo de Uusimaa, provincia de Finlandia
viernes 24 de abril de 2015, 04:16h

Escucha la noticia

ND© El 20 de abril la Rahapaja Suomi (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición del público una nueva moneda bimetálica de 5 euros, dentro de la serie “Animales de Provincias”, monedas acuñadas en honor de las regiones históricas de Finlandia, dedicada ésta al erizo de la provincia de Uusimaa, al suroeste del país, en la zona meridional, cuya capital Helsinki es a su vez la capital de Finlandia.

Uusimaa o Nyland es una región de Finlandia. Limita con las regiones de Finlandia Propia, Tavastia Proper, Pijnne Tavastia y Kymenlaakso. Finlands capital de Helsinki y su segunda ciudad más grande de Espoo están ubicados en el centro de Uusimaa, por lo que es, con mucho, la región más poblada del país.

Uusimaa/Nyland estuvo, junto con el resto del Sur y Finlandia Occidental, en poder del reino de Suecia desde el siglo XII.

La Uusimaa costera antes había sido escasamente poblada, principalmente por tavastians, pero fue a partir del siglo XII poblada por colonos suecos, sobre todo de Hlsingland y pueblos de habla sueca que provenían de cerca de las desembocaduras de Vantaanjoki y Keravanjoki.

Las provincias finlandesas fueron cedidas a la Rusia Imperial en la Guerra de Finlandia en 1809. Después de esto, Uusimaa se convirtió en la provincia de Uusimaa/Nyland. De 1997 a 2010, Uusimaa era una parte de la provincia de Finlandia meridional. Se ha dividido en las regiones de Uusimaa y Uusimaa del Este. En 2011, se fusionaron las dos regiones.

Uusimaa/Nyland es región oficialmente bilingüe, con dos finlandeses y suecos que tienen el mismo status.

El erizo espinoso de los jardines es el animal emblemático de Uusimaa. El erizo vive en zonas urbanas, cerca del hábitat humano, y es un invitado habitual en muchos patios de viviendas. Como regla general, los erizos hacen su vida durante el crepúsculo y la noche. A pesar de su perfil rotundo y de patas cortas, el erizo es un corredor ágil y rápido. El erizo se extendió a Finlandia en el siglo XIX y es una especie protegida.

Uusimaa/Nyland recibió su escudo de armas en el final del siglo XVI. Hay una imagen del escudo de armas realizadas en 1599. En 1997, el tradicional escudo de armas se convirtió en el escudo de armas oficial de la región.

La Ceca de Vantaa, otra de las localidades situadas en la provincia de Uusimaa, ha acuñado esta moneda, con valor nominal de 5 euros, en una aleación de cobre aluminio y níquel para el anillo exterior y de cuproníquel para el interior, calidad proof, con un diámetro de 27’25 mm., peso de 9’8 gr., y tirada de 10.000 ejemplares en proof y 30.000 en sin circular.

El reverso, diseñado por Nora Tapper, reproduce en el centro el escudo de la provincia de Uusimaa: un barco de color amarillo que es un símbolo de las zonas costeras, y dos arroyos de plata que son el símbolo de los ríos. A ambos lados el dígito del valor nominal “5” y la letra “T” del apellido de la diseñadora. En el anillo exterior el año de emisión “2015 arriba y la palabra “Euro” abajo. En el lateral derecho la marca de la Ceca de Vantaa.

Erkki Vainio es el autor del diseño del anverso que representa en primer término un erizo y al fondo edificios que simbolizan el hábitat urbano donde vive el simpático animal. En la parte superior del anillo externo aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Suomi Finland”, en sueco y finés.

Otras emisiones de laRahapaja Suomi

La provincia de Satakunta y los enterramientos de Sammallahdenmäki

Finlandia rinde homenaje al pintor Eero Järnefelt
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti