www.numismaticodigital.com

Royal Mint

San Jorge, patrón de Inglaterra y símbolo del sovereign británico

San Jorge, patrón de Inglaterra y símbolo del sovereign británico
miércoles 29 de abril de 2015, 03:18h

Escucha la noticia

ND© El pasado 23 de abril se celebraba el Día de San Jorge, santo patrono de Inglaterra y símbolo de una de las monedas históricamente más fuertes del mundo, que se acuñó en la Royal Mint desde 1917, obra del artista italiano Benedetto Pistrucci, con la imagen actual luchando contra el dragón.
La representación dramática de San Jorge venciendo al dragón es una imagen que ha sido asociada con “The Sovereign”, pero ¿cómo el patrono de Inglaterra viene a abarcar 198 años en la moneda de oro insignia de la Royal Mint?

San Jorge ha sido el santo patrón de Inglaterra desde la Edad Media, y fue hacia el final de ese período, en 1489, cuando Enrique VII instruyó mandó a la Royal Mint producir “una nueva moneda de oro” que ofreciera un retrato entronizado del propio rey. A partir de entonces, el “sovereign” (soberano) fue acuñado a su vez por cada uno de los monarcas Tudor, antes de su emisión llegara a su fin bajo el reinado de Jaime I.

La imagen clásica de San Jorge y el dragón de Benedetto Pistrucci, grabador de la Royal Mint nacido en Italia, apareció por primera vez en las monedas durante el reinado de Jorge III. Las guerras napoleónicas habían dejado Gran Bretaña financieramente inestable, por lo que la reacuñación de 1816 se llevó a cabo con el objetivo de estabilizando la moneda del país mediante la vinculación con el valor del oro. El distintivo diseño de Pistrucci, el St George, se utilizó en una nueva moneda de oro de 22 quilates valorado en 20 chelines, o una libra, a la que se le dio el nombre antiguo de soberano.

La parición del “San Jorge” en el soberano no fue contínua: se interrumpió en 1825, cuando su imagen fue sustituida por diseños heráldicos más convencionales. Pero regresó una vez más a la moneda en 1871. Esta moneda de oro del Reino Unido se convirtió en reconocida y comercializada como moneda en todo el mundo, a la que se referían como “el jefe de la moneda en el mundo”. Con el cambio de siglo se estimó que había más de 100 millones de monedas de oro para la circulación general, sólo en el Reino Unido.

La Real Casa de Moneda continuó la acuñación para la circulación de soberanos de oro en una escala decreciente hasta 1917, momento en el cual había desaparecido en gran parte de la circulación, como debido a la demanda durante la Primera Guerra Mundial para engrosar los fondos para el “esfuerzo de guerra”.

El soberano, con su figura icónica de San Jorge y el dragón, ha pasado de actuar casi en su totalidad como una moneda circulante a una que se valora a nivel mundial como moneda de inversión.

Cuando San Jorge encontró su fin el 23 de abril del año 303 d.C. a manos del emperador Diocleciano, no podía imaginar que casi 1.700 años más tarde, no sólo sería el santo patrón de Inglaterra, sino también la figura icónica que ha abarcado 198 años en la historia del sovereign o soberano, la moneda más antigua del mundo todavía en producción.

El soberano actual pesa 9’98 gr., mide 22’05 mm., se acuña en oro de 916 milésimas, 22 kilates, y su reverso es diseñado por Philip Nathan.

Benedetto Pistrucci

Benedetto Pistrucci nació en Roma el 29 de mayo de 1784. Llegó a Londres en 1815 bajo el patrocinio del príncipe regente. Su reputación como grabador era extraordinaria y su capacidad le habían precedido. En su primer trabajo como maestro grabador de la Royal Mint fue el encargado de preparar los diseños para la nueva moneda de oro y plata del rey Jorge III.

Pistrucci grabó los retratos de las monedas tanto de Jorge III como de Jorge IV, pero es quizás más conocido por su magnífica medalla de Waterloo y su Jorge y el dragón, diseño creado para el nuevo Sovereing de oro de 1817 y adaptado para las cinco libras de oro, coronas de plata y diferentes piezas de esos reinados.

Permaneció en Inglaterra durante la mayor parte de su vida y murió cerca de Windsor, el 16 de septiembre de 1855.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti