www.numismaticodigital.com

Pobjoy Mint

Bicentenario del exilio de Napoleón en Santa Elena, en oro y plata

Bicentenario del exilio de Napoleón en Santa Elena, en oro y plata
jueves 30 de abril de 2015, 04:02h

ND© La figura de Napoleón Bonaparte es recordada en monedas en oro y plata emitidas por la Isla Ascensión para conmemorar el 200 Aniversario de su exilio en la Isla de Santa Helena. El Gobierno y la Administración de Hacienda de dicho territorio británico encargó a la ceca privada Pobjoy Mint la acuñación de ejemplares de 1 corona en alto relieve.

Isla Ascensión, el país emisor de la moneda, es un Territorio Británico de Ultramar, que forma una dependencia junto con Santa Elena y Tristán da Cunha. Su capital es Georgetown. El grupo insular se gobierna desde Santa Elena, donde reside el gobernador. En Ascensión le representa un administrador.

Es una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África, sobre la Placa Sudamericana, al borde de la Dorsal Mesoatlántica. Se sitúa a 1.287 km al noroeste de Santa Elena. El territorio incluye pequeñas islas satélites como la isla Boatswain Bird, la peña o el peñón Boatswain Bird (Este), White Rocks (Sur), y la peña Tartar (Oeste). Se trata de una isla de unos 91 km² de superficie con una naturaleza volcánica.

En febrero de 1815, después de menos de un año en el exilio, Napoleón Bonaparte escapó de la Isla de Elba y navegó a Francia con un grupo de seguidores que buscaban restaurar al emperador y el imperio. En marzo regresó a París, donde fue recibido por multitudes entusiastas. El rey Luis XVIII, el rey Borbón cuya familia había sido derrocado en 1791 tras la revolución francesa y que había sido llamado de nuevo al trono de Francia después de la abdicación de Napoleón, huyó de la capital y Napoleón comenzó lo que se conoce como su campaña de los “Cien Días”.

A su regreso a Francia, una coalición de aliados (austriacos, ingleses, prusianos y rusos), que consideraban al emperador francés un enemigo comenzó a prepararse para la guerra. Napoleón levantó un nuevo ejército y planeó atacar antes de que los aliados pudieran lanzar un ataque unido contra él. En junio de 1815, las fuerzas de Napoleón invadieron Bélgica, donde estaban estacionadas las tropas británicas y prusianas. Las tropas de Napoleón derrotaron a los prusianos en la batalla de Ligny, pero dos días más tarde, el 18 de junio 1815 en la batalla de Waterloo, los franceses fueron aplastados por los británicos con la asistencia de los prusianos.

El 22 de junio 1815 Napoleón fue una vez más obligado a abdicar. En octubre de 1815, Napoleón fue finalmente exiliado a la remota isla de Santa Helena, que en ese momento era parte del Territorio Británico de Ultramar, que incluía la isla de Ascensión.

Es aquí donde el ex emperador murió en el 5 de mayo 1821 a la edad de 51 años. Napoleón fue enterrado inicialmente en Santa Elena, pero el rey Luis Felipe Orleans dispuso que sus restos fueran llevados a Francia en 1840 donde ahora descansan en la tumba de palacio nacional de los Inválidos en París.

La versión de 1 corona en oro de 999 milésimas, calidad proof, pesa 31’10 gr., mide 33’70 mm. y cuanta con una tirada de 500 ejemplares. La corona de plata de 999 milésimas, calidad proof, tiene un peso de 31’10 gr., diámetro de 38’6 mm. y tirada de 1.815 ejemplares.

El anverso de la moneda reproduce la efigie de la reina Isabel II por Ian Ranking-Broadley, rodeada por las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II), el año de emisión “2015” y el nombre del país emisor “Ascension Island”.

Por su parte, el reverso muestra la imagen central de “Napoleón cruzando los Alpes”, también conocido como “Napoleón cruzando el paso de San Bernardo”, título de un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte, por el artista francés Jacques-Louis David entre 1801 y 1805, del que hay cinco versiones. Inicialmente encargados por el embajador español en Francia, la composición muestra una versión fuertemente idealizada del auténtico cruce de los Alpes por Napoleón y su ejército en 1800. El cuadro de referencia se haya expuesto en elPalacio de Charlottenburg, Berlín. Otras cuatro versiones se pueden admirar en Versalles, Belvedere o la Mailmeson, en Paris. En el campo aparece también el valor nominal de la moneda “1 Crown” (1 Corona) y la leyenda “Napoleon Bonaparte”.

Otras emisiones realizadas por la Pobjoy Mint

La Ballena Azul en Titanio azul

Nunca es tarde para San Valentín

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti