www.numismaticodigital.com

Ceca de San Petersburgo

Alexei Leonov y su paseo por el espacio, una hazaña soviética de hace 50 años

Alexei Leonov y su paseo por el espacio, una hazaña soviética de hace 50 años
lunes 04 de mayo de 2015, 03:58h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa) acaba de emitir una moneda conmemorativa de 3 rublos, acuñada en plata proof, que celebra el 50 aniversario del primer hombre en flotar por el espacio.El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta Alexei Leonov salió de la cápsula durante la misión “Voskhod 2”, y durante 12 minutos “caminó” por el espacio.

Se convirtió así en el primer ser humano en llevar a cabo una actividad extra vehicular, es decir, cualquier actividad realizada por un astronauta o cosmonauta fuera una nave espacial más allá de la atmósfera apreciable de la Tierra. Alexei Leonov sigue vivo hoy en la edad de 80 años.

Cuatro años después de que Yuri Gagarin protagonizara el primer vuelo espacial, Alexéi Leónov, uno de los dos cosmonautas rusos de la nave Vosjod-2, realizó la histórica primera salida del hombre al espacio abierto.

Leónov estuvo fuera de la nave 23 minutos y 41 segundos y pasó la mitad de este tiempo en movimiento libre a unos 5 metros de la cápsula.

Años después, recordando aquel legendario vuelo, diría “Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar”.

La salida al espacio empezó durante la segunda vuelta de la nave alrededor de la Tierra el 18 de marzo de 1965. Quien le acompañaba era el capitán y piloto principal de la nave, Pável Beliáyev, presto a brindar apoyo en cualquier momento.

Las monedas han sido acuñadas en la Ceca de San Petersburgo y emitidas el pasado 20 de abril, en plata de 925 milésimas, calidad proof, a color, con un peso de 31’10 gr. y un diámetro de 39 mm. La acuñación es de 5.000 ejemplares con canto estriado.

El diseño del anverso de la moneda representa el emblema del Banco de Rusia, el águila de dos cabezas, debajo la leyenda “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), y por encima “ТРИ РУБЛЯ” (Tres Rublos), y el año de acuñación “2015”. ElD.I. Sistema de Elementos Periódicos Mendeleyev incluye la pureza del metal “Ag 925” (Plata de 925 milésimas), el contenido de plata “31,1” y la marca de la Ceca de San Petersburgo.

El reverso de la moneda muestra una imagen de un cosmonauta en el espacio unido a una cápsula espacial, contra un telón de fondo de estrellas con una imagen en color de la Tierra y el Sol abajo. La leyenda dice “50 ЛЕТ СО ДНЯ ПЕРВОГО ВЫХОДА ЧЕЛОВЕКА В ОТКРЫТЫЙ КОСМОС” (50 Aniversario del Primer Hombre que Camina en el Espacio).

Otras emisiones de la Ceca rusa de San Petesburgo

Bicentenario de la victoria rusa en la “Guerra Patriótica de 1812”, en 3 kilos de oro

¿Hacia dónde apuntan los misiles rusos?

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti