www.numismaticodigital.com

The National Bank of Kazakhstan

Kazajstán celebra el 70 Aniversario de la “Gran Victoria", II Guerra Mundial

Kazajstán celebra el 70 Aniversario de la “Gran Victoria', II Guerra Mundial
miércoles 06 de mayo de 2015, 02:53h

Escucha la noticia

ND© Hace prácticamente un mes, el pasado 31 de marzo, que The National Bank of Kazakhstan (Banco Nacional de Kazajstán), emitió nuevas monedas para conmemorar el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. El término se utiliza para referirse al conflicto bélico durante el período comprendido entre el 22 junio 1941 a 9 mayo 1945, a lo largo de los muchos frentes de la campaña oriental de la Segunda Guerra Mundial entre la Unión Soviética y Alemania.

La antigua ciudad de Alma Ata se levanta en el Sudeste de Kazajstán, a los pies de las montañas de Alatau y a orillas del río Almatinka.

Fundada por los rusos en 1854 sobre el viejo asentamiento medieval de Almaty, destruido por los Mongoles en el siglo XIII, la ciudad creció sobre la fortificación militar de Zailiyskoye, convertida más tarde en la ciudad de Verniy (Верный).

En ella se establecieron asentamientos rusos, cosacos y mercaderes tártaros, convirtiéndose en el centro administrativo de la nueva provincia de Semirechye, bajo el gobierno de Turkestán.

El Parque Memorial de los 28 héroes de Panfilov, honra a los hombres de Kazajstán que murieron en la Segunda Guerra Mundial en la lucha contra el invasor alemán. Hay una llama eterna donde los escolares depositan flores el último día de colegio. En este parque se encuentra también una Iglesia ortodoxa construida en 1870,

Las monedas, con valor nominal de 500 tenge, acuñadas en plata de 925 milésimas, calidad proof, cuentan con un peso de 24 gr. y un diámetro de 37 mm. La acuñación es de 7.000 ejemplares, pero a partir de este número, se presentaron 4.776 monedas más para los veteranos de guerra.

También hay una versión en cuproníquel con denominación de 50 tenge, con un peso de 11’17 gr., diámetro de 31 mm., y tirada de 100.000 piezas.

El diseño del anverso representa el escudo de armas de la República de Kazajstán dentro de un marco que gira cinco veces con motivos ornamentales que forma un zócalo de ocho puntas. Las leyendas rezan “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ” (Banco Nacional de Kazajstán), junto con la denominación “500 ТЕҢГЕ” (500 Tenge). La marca de la Casa de Moneda de Kazajstán Ceca de Astaná también aparece con una indicación del peso y la composición “24 g” y “Ag 925”.

Las características del diseño del reverso muestran una representación de un fragmento del “Memorial de la Gloria”, monumento gigantesco que se encuentra en el Parque de los Guardias de Panfilov, en la localidad de Almaty. Las leyendas incluyen las fechas de aniversario “1945” y “2015” con “ҰЛЫ ЖЕҢІСКЕ 70 ЖЫЛ” en lengua estatal y “70 ЛЕТ ВЕЛИКОЙ ПОБЕДЕ” en Ruso (70 Años de la Gran Victoria).

Otras emisiones del Banco Nacional de Kazajstán

Manul Felis de Kazajistán 2014

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti