www.numismaticodigital.com
25 céntimos de Ibi, Alicante

25 céntimos de Ibi, Alicante

Por Ricardo Brún

miércoles 06 de mayo de 2015, 03:22h

Escucha la noticia

ND© Aunque el 99% de las emisiones locales se realizaron en papel y sus derivados (cartón, cartulina) para poder imitar a los billetes, hubo un pequeño número de emisiones que se realizaron en otros materiales, incluido el metal, asemejándose más a las monedas. Esta semana les traigo una de esas emisiones metálicas, que en este caso, podríamos decir que es una moneda.

Estas monedas corresponden a la tercera emisión de Ibi, Alicante, que fue aprobada el 2 de noviembre de 1937, aunque la acuñación fue posterior, debido a que la emisión anterior no fue suficiente para cubrir las necesidades de la población, ya que también fue usada por las poblaciones limítrofes. Hay que tener en cuenta que aunque el coste de emitir moneda metálica es muy superior, las poblaciones que optaron por hacerlo fué por la mayor dificultad en realizar falsificaciones. Hay que tener en cuenta que las posibles falsificaciones que corren por el mercado sean mucho más recientes, debido a la escasez de materiales y la falta de maquinaria para realizarlas de la época.

En el anverso no se observa ningún tipo de dibujo ni emblema. En la parte central aparece el valor y el nombre de la población. Siguiendo el contorno de la moneda se observa la leyenda “CONSEJO MUNICIPAL: CENTIMOS:”.

Ocupando todo el reverso se puede observar la cabeza de una mujer mirando a la izquierda con gorro frigio, que simboliza a la República, rodeada de dos espigas de trigo y en la parte inferior el año de emisión “1937”.

El vértice de la cifra “2” del anverso está sobre las letras “CE” de “CENTIMOS”. Existe una variante de cuño en que las cifras “2” y “5” del valor están más juntas, las letras “C” de “CENTIMOS” y de “CONSEJO” más separadas y el vértice de la cifra “2” sobre la letra “E” de “CENTIMOS”. Para aclararlo la moneda de la foto no es de la variante comentada.

Están hechas en cobre, tienen un diámetro de 24 mm., un espesor de 1’5 mm. y un peso de 4’07 gr. El canto es liso.

La tirada de estas monedas fue de 10.000 ejemplares, por un valor de 2.500 pesetas, y está catalogada como rara (R).

Ibies una población de la Comunidad Valenciana situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy, es la más grande de la comarca geográfica de la Hoya de Castalla. En 1937 su población era de 4.132 habitantes, actualmente cuenta con 23.456 habitantes (datos del 2014).

La localidad alicantina no se constituye como una villa hasta el siglo XVII, fruto de un largo proceso histórico iniciado en la Edad Media con la conquista y repoblación cristiana. Pero antes de todo eso, el territorio fue ocupado por otras culturas y ya se le conocía como territorio independiente en el siglo IV.

Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos había sido la agricultura de secano, a la que se unió la industria artesanal como la heladería y el comercio de la nieve. A partir de los años 40 y 50 Ibi comenzó a experimentar un gran crecimiento económico gracias a la expansión y auge del sector juguetero.

El 28 de diciembre se celebra la fiesta de “Los Enharinados” (Els enfarinats), en la que, a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguen rendir a la población bajo su mandato. Pasados 9 días del primer miércoles del mes de septiembre empiezan sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desemparados.

Para más informacion, se puede consultar la web del Ayuntamiento www.ibi.es

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti