www.numismaticodigital.com

Nepal Rastra Bank

Nuevo billete de 1.000 rupias de Nepal y la controversia del elefante

Nuevo billete de 1.000 rupias de Nepal y la controversia del elefante

Escucha la noticia

miércoles 06 de mayo de 2015, 04:10h

Escucha la noticia

ND© Miles de voluntarios llegados de todo el mundo intentan paliar los catastróficos daños sufridos en Nepal, tras el terremoto del pasado 25 de abril. Mientras tanto aumentan las víctimas mortales, heridos y desaparecidos, que se suman a la trágica situación de cientos de miles de familias sin techo, agua o comida. Y en ese entorno dantesco, el nuevo billete de 1.000 rupias emitido recientemente por el Nepal Rastra Bank (Banco Central de Nepal) no para de verter polémica entre los notafílicos, biólogos y directivos de la entidad emisora. Todo por culpa de un elefante o elefanta, según unos u otros.

Se trata de la imagen principal del reverso del nuevo billete de 1.000 rupias emitido por el Nepal Rastra Bank el pasado 27 de febrero, con medidas de 70 x 171 mm., en color predominante azul grisáceo e impreso por la firma alemana Giesecke & Devrient GMBH.

El anverso reproduce el Monte Everest y los templos de Swayambhunath y Harati en Kathmandu.

Por su parte, el reverso cuenta con la misma imagen de emisiones anteriores: un elefante asiático hembra, según los directivos de la entidad bancaria nepalí. Esta nueva emisión es similar a la de 2008, pero con una firma diferente y la adición del nombre del Nepal Rastra Bank en dicho reverso.

Habitualmente, los reversos de los billetes nepalíes reproducen imágenes de animales (yaks, pavos negros, ciervos, cabras del Himalaya, tigres, rinocerontes de un solo cuerno, etc.), ya que según funcionarios del Banco Central de Nepal “con las imágenes de animales se evitan polémicas religiosas si se reprodujeran templos o estructuras de oración”.

Cualquiera sea la razón, todas las imágenes de animales impresos en los billetes de banco se dice que son de animales que se encuentran en Nepal, a excepción de uno, que ha confundido incluso expertos en vida silvestre. Y esa es la imagen de un elefante impreso en la parte posterior del nuevo billete de 1.000 rupias que, según los expertos, se asemeja a un elefante africano, no asiático.

Los billetes de banco con denominación de 1.000 rupias se emitieron por primera vez en diciembre de 1969, a pesar de que la historia de la circulación de billetes de banco en Nepal se remonta a septiembre de 1945. En ese momento, esos billetes de 1.000 rupias contenían la imagen de un entorno rural con el monte Annapurna en el telón de fondo.

Después, en diciembre de 1974, el diseño fue revisado y se utilizó la imagen de un elefante con colmillos largos. Desde entonces, los billetes de 1.000 rupias se imprimen con la misma imagen de un elefante.

"Por ejemplo, la cabeza parece ser la de un elefante asiático, ya que contiene dos jorobas en la parte superior del cráneo. La parte superior de la cabeza del elefante africano, por el contrario, es más de forma redonda” dijo Narendra Pradhan, un experto en elefantes.

“La aparición del elefante en la imagen, sobre todo su tamaño, orejas y cuerpo, se asemeja a las que se encuentran en África”, añadió Pradhan. Los elefantes africanos son más grandes y tienen las orejas más grandes, dijo Pradhan. “Además, el hombro del elefante africano se eleva por encima de la cabeza, como en la imagen.”

Sin embargo, un experto en vida silvestre que trabaja para World Wildlife Fund Nepal, dijo que no sería un error “denominar a ese elefante del billete como asiático. Sus orejas no son tan grandes como las de los elefantes africanos y el cuerpo se asemeja a los elefantes asiáticos”.

El Banco Central de Nepal no es consciente de la fuente y origen de la imagen: “Muchas imágenes fueron tomadas hace mucho tiempo. No sabemos quién las realizó o de donde fueron extraídas. Pero definitivamente no son obras de arte”, dijo el funcionario del NRB, y agrega: “Estamos planeando reemplazar todas las imágenes de los animales con los que se encuentran en Nepal”.

Si las cosas salen según lo planeado, el próximo billete de 1.000 rupias podrá contener una imagen de dos elefantes bebés gemelos - junto con su madre - que nacieron hace algún tiempo en el Parque Nacional de Chitwa.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti