www.numismaticodigital.com

Grandes buques franceses: “Le Soleil Royal”, botado en 1669, en oro y plata

Grandes buques franceses: “Le Soleil Royal”, botado en 1669, en oro y plata
lunes 11 de mayo de 2015, 01:54h

Escucha la noticia

ND© Iniciada en el año 2012 con “L’Hermione” la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) presentó el pasado 5 de mayo las nuevas monedas de 50 euros en oro y 50 y 10 euros en plata de la serie “Grandes buques franceses”, dedicada este 2015 al navío del siglo XVII “Le Soleil Royal”, el buque insignia del almirante Tourville, mandado construir por el rey de Francia Luis XIV, en 1669.

La Monnaie de Paris ha acuñado tres versiones de la moneda dedicada al barco “Le Soleil Royal”, la primera, con valor de 50 euros, en oro de 920 milésimas, calidad proof, con peso de 8’45 gr. (1/4 de onza), diámetro de 22 mm. y turada de 500 ejemplares; también con 50 euros de valor nominal, en plata proof de 950 milésimas, con un peso de 163’8 gr., diámetro de 50 mm. y tirada de 250 ejemplares; y la tercer moneda, en plata de 900 milésimas, proof, con valor nominal de 10 euros, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 3.000 ejemplares.


El anverso, común a la versión en oro y en plata, representa una imagen de la popa de la embarcación, que muestra en detalle la ornamentación en honor de Luis XIV. Más lejos, el barco se puede ver navegando a toda vela. En el fondo, los elementos decorativos de la nave están unidos entre sí por el aparejo para formar un motivo que cubre una gran parte del anverso. El nombre del navío “Soleil Royal” (Sol Real) aparece en la parte superior rodeado por un cabo marino, en la parte inferior las siglas “RF” que representan el nombre del país emisor (República Francesa).

En el reverso, común a las tres versiones en oro y plata, aparece una composición de timón y de velas, que se encuentra en todas las monedas dedicadas a los barcos de vela en la colección. El motivo del sol simboliza el nombre del buque. En semicírculo el nombre de la serie “Les Grandes Navires Français” (Los Grandes Navíos Franceses), el valor nominal según versión “50 euro” en el oro, “50 euros” y “10 euro” en la plata, para rematar con el año de emisión “2015”. Se muestran también las marcas del jefe de Grabado de la Monnaie y de la propia Ceca.

Otras emisiones de la serie “Grandes Navíos Franceses”

Los grandes navíos franceses: “La Glorie”

“Le Redoutable”, submarino nuclear francés en oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti