www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

Serie “Flora en el Arte”: Neoclasicismo italiano en 20 euros de oro

Serie “Flora en el Arte”: Neoclasicismo italiano en 20 euros de oro
martes 12 de mayo de 2015, 05:29h

Escucha la noticia

ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) continúa con la serie dedicada a la “Flora en el Arte” con la emisión de una moneda de 20 euros oro. En esta ocasión con motivos alusivos al “Neoclasicismo” y a obras realizadas por Benedetto Pistrucci, artista italiano internacionalmente conocido por ser autor del grabado del famoso soberano británico con la imagen de “San Jorge y el dragón”.

Jan Bruegel “Diana y Attenoe (Acteón)”.

Nacido entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX, neoclasicismo es un movimiento cultural europeo caracterizado por el renacimiento de las formas clásicas e inspirados ideales estéticos de la civilización griega, sino también romana y egipcia. Afecta a todos los aspectos del arte, contribuye a un profundo sí la innovación social y cultural como enlace a entre la Ilustración y el Romanticismo.

Con valor nominal de 20 euros, la nueva moneda acuñada en la Ceca de Roma contiene 900 milésimas, calidad proof, peso de 6’45 gr., diámetro de 21 mm. y tirada de 1.200 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Valerio de Seta.

El anverso muestra un busto de “Flora”, visto de frente, cubierta con una ligera túnica y cabeza de perfil inclinada hacia la derecha, coronada de rosas. Se trata de una imagen que aparece en un camafeo de cera realizado por de Benedetto Pistrucci (1784-1855) expuesto en el Museo de la Casa de Moneda de Roma. En el Museo Británico hay otro camafeo similar, si bien es sólo un detalle. Rodea la imagen la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana) y un círculo de perlas.

Diana en una escena de baño entre dos ninfas, apoyadas en un paisaje con árbol y roca, es la escena que aparece en el reverso de la moneda. La imagen ha sido tomada del modelo de cera “Diana y Acteón” Benedicto Pistrucci, en el Museo de la Casa de la Moneda de Roma. En el campo izquierdo se muestra el año de emisión “2015” y el valor nominal “20 Euro”; al pie de la imagen central aparece el nombre del diseñador “V. De Seta” (Valerio de Seta) y la marca de la Ceca de Roma “R”. Rodea la leyenda con el título de la serie “Flora Nell’Arte” y un círculo de perlas.

Otras emisiones realizadas por la Zecca de Roma

20 euros italianos para “Flora en el arte: Edad Media”

Villa Lante-Bagnaia” de la Serie italiana “Villas y Jardines Históricos”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti