www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Armiño finlandés de Ostrobotnia, en la serie “Animales de Provincias”

Armiño finlandés de Ostrobotnia, en la serie “Animales de Provincias”
viernes 15 de mayo de 2015, 03:17h

Escucha la noticia

ND© Esta moneda de colección, que fue puesta a la venta el 11 de mayo, es parte de la tercera serie acuñada en honor de las provincias históricas de Finlandia, en concreto de Ostrobotnia. Ahora es el turno de los “Animales de la Provincias”: el armiño de Ostrobotnia. La primera moneda dedicada a esta provincia fue acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) en 2011 y representaba la quema de alquitrán, industria tradicional de la región. Para la serie de “Edificios Provinciales”, Ostrobotnia recibió en 2013 una moneda conmemorativa de la vivienda tradicional.

“Rápido como un armiño” es una frase familiar para muchas personas finlandesas. El armiño, un pequeño miembro de la familia de las comadrejas, es rápido como el rayo cuando se ve amenazado. Los armiños usualmente hacen sus nidos bajo tierra o en pilas de rocas. En invierno, el armiño cambia de color de marrón a blanco como la nieve. Sólo la punta de la cola del animal se queda negra. Como el animal emblemático de Ostrobotnia, el armiño nos recuerda el antiguo modo de vida de los tramperos.

Ostrobotnia se encuentra en Finlandia occidental. Limita con las regiones central Ostrobotnia Central, Ostrobotnia del Sur y Satakunta y es una de las cuatro regiones modernas que componen la provincia histórica de Ostrobotnia. Es una de las dos regiones finlandesas con el manejo mayoritario de la lengua sueca.

La moneda bimetálica diseñada por Nora Tapper y Erkki Vainio tiene un valor nominal de 5 euros, acuñada por la Ceca de Vantaa en una aleación de CuAl6Ni2, CuNi25, pesa 9’8 gr., mide 27’25 mm. de diámetro, calidad proof, y con tiradas de 10.000 ejemplares en proof y 35.000 en sin circular. Canto liso con leyenda.

El anverso de la moneda bimetálica de Finlandia, diseñado por Erkki Vainio está dedicado al armiño de Ostrobotnia, que se muestra erguido sobre sus dos patas traseras, asomándose desde el cospel central, con una casa de campo al fondo. En el anillo exterior aparece la leyenda del país emisor “Suomi Finland”, (Finlandia) en sueco y finés. A la mitad derecha del anillo se muestra la marca del diseñador con una “e” de “Erkki”.

El reverso, realizado por Nora Tapper, representa el escudo de la provincia de Ostrobotnia que contiene 6 comadrejas corriendo, antiguo e histórico símbolo de la casa real de Vasa. El año de emisión “2015” aparece en la parte superior, el valor nominal “5 Euro” aparece el dígito pisando los dos anillos y la denominación “Euro” sobre el anillo exterior. También se muestra la marca de ceca de Vantaa, un león rampante dentro de un círculo, y en el anillo interior la letra “T”, marca de la diseñadora Nora Tapper.

Otras emisiones dedicadas a las provincias de Finlandia

La provincia finlandesa de Satakunta y los castores

La Laponia finesa y sus renos en 5 euros bimetálicos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti