www.numismaticodigital.com

Lietuvos Bankas

El Arco Geodésico de Struve, en 20 euros plata, atraviesa Lituania

El Arco Geodésico de Struve, en 20 euros plata, atraviesa Lituania
miércoles 20 de mayo de 2015, 03:44h

Escucha la noticia

ND© El 11 de mayo el Lietuvos Bankas (Banco de Lituania) emitió una nueva moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 20 euros, dedicada al Arco Geodésico de Struve, uno de los intentos más notables de la historia humana para explorar y determinar la forma y el tamaño de la Tierra. También está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según la UNESCO, el arco geodésico de Struve es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países (Bielorrusia, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, República de Moldova, Suecia y Ucrania), a lo largo de 2.820 km, desde Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. Compuesto por los puntos de la triangulación realizada entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, este arco permitió realizar la primera medición precisa de un largo segmento del meridiano terrestre.

Esta triangulación contribuyó a definir y medir la forma exacta de la Tierra y desempeñó un papel importante en el adelanto de las ciencias geológicas y la realización de mapas topográficos precisos. Es una muestra extraordinaria de la colaboración científica entre sabios de distintos países, así como un ejemplo de cooperación entre varios monarcas europeos en pro del progreso científico. El arco primigenio estaba constituido por 258 triángulos y 265 puntos fijos principales. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende 34 de los puntos fijos originales señalados por medios diferentes: perforaciones en rocas, cruces de hierro, túmulos y obeliscos.

Diseñada por Tadas Žebrauskas y acuñada en plata de 925 milésimas en la Lietuvos Monetų Kalikla (Casa de la Moneda Estatal de Lituania, Ceca de Vilna), la moneda de 20 euros de valor nominal pesa 28’28 gr., mide 38’61 mm. de diámetro, calidad proof y tirada de 3.000 ejemplares.

El anverso de la moneda representa el escudo de armas de la República de Lituania en el centro, un arco de meridiano estilizado y la inscripción “UNESCO Pasaulio Paveldas” (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), el nombre del país emisor “Lietuva” (Lituania), el año de emisión “2015” está dispuesto a la izquierda en un semicírculo, la denominación “20€” por debajo del escudo. La marca de ceca de la Lietuvos Monetų Kalikla (Casa de la Moneda de Lituania) está grabada en la parte superior izquierda de la moneda.

El reverso de la moneda figura una composición artística que pretende inmortalizar los logros globalmente significativos en la ciencia y la tecnología, en el estudio de arco del meridiano de la Tierra, que abarca 10 países. El Arco Geodésico de Struve, fue así denominado en honor de FGW Struve, el científico que realizó mediciones geodésicas a través del método de triangulación y sistematizando los resultados. La leyenda “Struve Geodezinis Lankas” (Arco Geodésico de Struve) está dispuesta en un semicírculo.

El canto de la moneda lleva los nombres y coordenadas de los tres puntos más importantes del Arco Geodésico de Struve en Lituania, protegidos por el Estado: Gireišiai N55º54'09 "E25º26'12" * Meškonys N54º55'51 "E25º19'00" * Paliepiukai N54º38'04 "E25º25'45" *

Otras emisiones del Lietuvos Bankas

500 Aniversario del nacimiento del Gran Duque de Lituania Mikalojus Radvila Juodasis

Samogitia, la región lituana que se cristianizó hace 600 años

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti