www.numismaticodigital.com

Aventicum, la capital de Suiza en tiempos de Marco Aurelio, en 50 francos oro

Aventicum, la capital de Suiza en tiempos de Marco Aurelio, en 50 francos oro
lunes 25 de mayo de 2015, 03:07h

Escucha la noticia

ND© La Swiss Mint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) puso a disposición del público el pasado 7 de mayo una moneda de oro con valor de 50 francos suizos dedicada a conmemorar el 2000 aniversario de la fundación de la ciudad romana de Aventicum (hoy Avenches) que, bajo el mando del emperador Marco Aurelio, llegó a ser la capital de Helvetia, la actual Suiza.

La moneda acuñada por la Ceca de Berna con la imagen de Marco Aurelio es de oro de 900 milésimas, con un peso de 11’29 gr., diámetro de 25 mm., valor nominal de 50 francos suizos, calidad proof y tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso de la moneda suiza reproduce un busto del emperador Marco Aurelio que fue descubierto el 19 de abril 1939 en una canalización, una tubería, del santuario de Cigognier, por trabajadores en paro de Lausane, voluntarios empleados en excavaciones en este periodo de crisis económica en los año de la guerra. El busto original pesa 1’600 kg. de oro puro, realizada a base de láminas de 22 quilates. A ambos lados del busto aparecen la leyendas “Aventicvm” y el año de emisión en número romanos “MMXV” (2015).

El reverso muestra un campo liso con la leyenda del país emisor “Confederatio Helvética” (Confederación Suiza), el símbolo del país la Cruz Helvética, el valor nominal de “50 FR” (50 Francos Suizos), el año de emisión “2015” y la marca de Ceca “B” de Berma.

Otras emisiones de la Swiss Mint

“Silvesterchlausen” en 10 francos bimetálicos

Centenario del Parque Nacional de Suiza

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti