www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

Un tocado militar para los 5 y 10 euros holandeses dedicados a Waterloo

Un tocado militar para los 5 y 10 euros holandeses dedicados a Waterloo
martes 26 de mayo de 2015, 04:06h

Escucha la noticia

ND© Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) se ha sumado a Gran Bretaña y Bélgica y las emisiones conmemorativas del “200 aniversario de la batalla de Waterloo”, con dos monedas de 10 y 5 euros, oro y plata respectivamente, cuyo simbólico motivo principal es el tocado militar que lucía en la batalla el príncipe Guillermo VII de Orange, futuro Guillermo II de los Países Bajos. La emisión estará disponible el 16 de junio.

Guillermo nació en La Haya en 1792, murió en Tilburg en 1849. Era hijo del Rey Guillermo I de los Países Bajos y de la Reina Guillermina (1774-1837), princesa de Prusia. Sus abuelos maternos eran Federico Guillermo II de Prusia y su segunda esposa Federica Luisa de Hesse-Darmstadt.

Cuando Guillermo tenía tres años, él y la familia Orange-Nassau huyeron a Inglaterra después de los ejércitos aliados de mercenarios británico-hannoverianos abandonaran los Países Bajos, derrotados, dejando paso a las tropas revolucionarias de Francia, que se unieron a los patriotas holandesas anti-orangistas. Guillermo pasó su juventud en el exilio, en Berlín y en la corte prusiana. Allí comenzó una educación militar y sirvió en el ejército prusiano. Posteriormente estudió en la Universidad de Oxford.

Posteriormente continuo su educación militar en el ejército británico y en 1811, como ayuda de campo de Arthur Wellesley, duque de Wellington, participó en varias campañas en la península ibérica contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Regresó a los Países Bajos en 1813, cuando su padre se convirtió de nuevo en el príncipe soberano.

En 1815 Guillermo se convirtió en príncipe coronado y se unió al ejército de su país cuando Napoleón Bonaparte escapó de su confinamiento en la isla de Elba. Luchó como comandante de las tropas belgas y holandesas en la Batalla de Quatre Bras (16 de junio de 1815) y en la Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815), donde resultó herido. Mostró gran valor y energía personal, pero con frecuencia demostró un juicio militar desastroso, y sus estrategias ocasionaron muchas bajas innecesarias. El duque de Wellington atribuyó su estrategia a la falta de experiencia en el mando, aunque no lo consideraba un mal líder.

La versión en oro de 900 milésimas de la moneda de 10 euros, ha sido realizada en calidad proof, con un peso de 6’72 gr., diámetro de 22’5 mm., canto estriado y tirada de 1.500 ejemplares. La moneda de 5 euros de valor nominal, también acuñada en la Ceca de Utrech, ha sido realizada en plata de 925 milésimas, con peso de 15’50 gr., diámetro de 33 mm. y tirada de 12.500 ejemplares. El canto es liso y cuenta con la leyenda “* GOD * ZIJ * MET * ONS” (Dios está con nosotros).

El anverso reproduce la efigie del rey Guillermo Alejandro, rodeado por la leyenda “Williem-Alexander Koning Der Nederlanden” (Guillermo Alejandro Rey de los Holandeses) y el año de emisión “2015”.

El artista Marjolein Rothman ha sido el encargado de realizar el motivo del reverso,que representa un tocado militar como el que lucía Guillermo VII, príncipe de Orange, como comandante en jefe de las tropas belgas-holandesas durante la batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, en la que fue herido. En semicírculo la leyenda “Waterloo”, debajo del tocado militar el valor nominal “5 Euro”, con el dígito “5” entre las letras “EU” y “RO”, el año de la conmemoración “1815” y las marcas de la Ceca de Utrech.

Otras emisiones de la Koninklijke Nederlandse Munt

Orden Militar de William al Mayor Gijs Tuinman

Los molinos de viento de Kinderdijk

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti