La moneda, acuñada para la circulación y embalada en cartuchos de 25 piezas o en tarjetas tipo coincard, pesa 8’5 gr., mide 25’75 mm., aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), diseñada por Noel Galea Bason.

El anverso o cara nacional representa a un hidroavión “Short Type 135” en vuelo sobre el Grand Harbour con Senglea Point en el fondo. En la parte superior se puede leer “First Flight From Malta” (Primer Vuelo de Malta) y las fechas del centenario “1915-2015”, debajo “100Th Anniversary” (100 Aniversario).

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Otras emisiones del Central Bank of Malta
El picciolo maltés de la Orden de San Juan
La policía maltesa cumple 200 años