www.numismaticodigital.com

Bank of Israel

Se cierra la venta del bullion “Menorah”, emitido en 2012 por Israel

Se cierra la venta del bullion “Menorah”, emitido en 2012 por Israel
miércoles 27 de mayo de 2015, 03:17h

ND© El próximo 31 de mayo finaliza la venta por parte del Bank of Israel (Banco de Israel) del tercer bullion de la Serie “Jerusalén de Oro”, emitido en 2012 y dedicado a la “Menorah”, el histórico y tradicional candelabro de siete brazos, símbolo de Israel. Su vigencia durante casi tres años termina con la venta de las últimas piezas.

La moneda de inversión fue acuñada en la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), en oro de 9999 milésimas, con valor nominal de 20 nuevos shéquel, calidad BU (Brillante Sin circular), con un peso de 31’10 gr. (1 onza), diámetro de 32 mm. y titada de 3.600 ejemplares. En el canto aparecen las marcas de la Estrella de David. El grabador de la emisión es Tidhar Dagan.

El anverso, diseñado por Meir Eshel, del bullion o moneda de inversión muestra la imagen del famoso “León de Meguido”, cuya imagen ha sido tomada de un antiguo sello del siglo octavo a.C., encontrado en una excavación en Meguido (Armagedón) en el Valle del Jordán. El sello pertenecía a Shema, siervo del rey Jeroboam II, que era rey de Israel durante la época del Profeta Amós. El león es también el símbolo de la tribu de Judá y de Jerusalén. Por encima de la figura del león aparece el emblema del Estado de Israel y debajo de ella el nombre del estado emisor “Israel” en inglés, hebreo y árabe.

El reverso, diseñado por Ruben Nutels, representa la Knesset Menorah con el edificio de la Knesset en el fondo, la leyenda “Jerusalén” en inglés, hebreo y árabe; el valor nominal “20 Nuevos shéquel”, la marca de la Ceca de Vantaa, el fino del metal “1 Oz Fine Gold 9999” (1 Onza de Oro Puro 9999 milésimas), año de emisión “2012”.

Un impresionante Menorah, creada por el escultor británico de origen judío alemán, Benno Elkan, fue donada a la Knesset (Parlamento israelí), por el Parlamento británico, en 1956. Se había tardado seis años para completar esta obra maestra. Fundida en bronce, la Menorah está colocada en La Rosaleda frente al edificio de la Knesset en Jerusalén y se ha convertido en una atracción turística popular. Sus decoraciones esculpidas representan la turbulenta historica de Israel, las luchas del pueblo desde el exilio a su renacer.

La Menorah o Menorá es mencionada por primera vez en el libro del “Éxodo”, capítulo 25. Moisés recibió instrucciones precisas de Dios de cómo construir la Menorá en oro puro, en una sola pieza, y fue Bezalel, el arquitecto, quien la construyó.

Esta misma Menorah acompañó a los Hijos de Israel en su viaje a través del desierto, y más tarde fue trasladada al Templo Santo en Jerusalén.

El profeta Zacarías ve una Menorah en sus visiones proféticas (Zacarías 4: 2-3). Aquí, la importancia de la Menorá se explica por las palabras “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu”, lo que significa que la fuerza espiritual prevalezca sobre la fuerza física. Estas palabras están esculpidas en el monumento Menorah Knesset.

En tiempos de los asmoneos (segunda-primera siglo antes de Cristo), la Menorá apareció en las monedas judías y sirvió primero como símbolo nacional del pueblo judío. Cuando el Estado de Israel fue establecido en 1948, la Menorá se convirtió en la principal característica del emblema del Estado de Israel.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti