www.numismaticodigital.com

Centenario del primer vuelo desde Malta (1915-2015) en 2 euros conmemorativos

Centenario del primer vuelo desde Malta (1915-2015) en 2 euros conmemorativos
martes 02 de junio de 2015, 05:21h

Escucha la noticia

ND© Malta celebra este año el centenario del primer vuelo de un avión sobre su territorio, de tal manera que la entidad emisora, The Central Bank of Malta (Banco de Malta) emitió el pasado 25 de mayo una moneda conmemorativa con valor de 2 euros, acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech).

El 13 de febrero de 1915, un hidroavión “Short Type 135”, construido en el HMS Ark Royal, despegó del Grand Harbour maltés para un vuelo de 35 minutos. El hidroavión, que llevaba el número de serie 136, fue pilotado por el capitán Cecil F Kilner y realizó el primer vuelo registrado de Malta. La importancia de ese vuelo fue fundamental para el desarrollo posterior de los acontecimientos bélicos en el Mediterráneo durante la Primera Guerra Mundial.

Senglea también conocido por su título Città Invicta es una ciudad fortificada en el este de Malta, construida en el área del Grand Harbour. Es una de las tres ciudades en el este de Malta, las otros dos son Cospicua y Vittoriosa, y tiene una población de un poco por debajo de tres mil habitantes. El título de Città Invicta fue dado porque logró resistir la invasión otomana durante el Gran Asedio de Malta en 1565. El nombre de Senglea se refiere al gran maestro que lo construyó, Claudio de la Sengle.

La moneda, acuñada para la circulación y embalada en cartuchos de 25 piezas o en tarjetas tipo coincard, pesa 8’5 gr., mide 25’75 mm., aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), diseñada por Noel Galea Bason.

El anverso o cara nacional representa a un hidroavión “Short Type 135” en vuelo sobre el Grand Harbour con Senglea Point en el fondo. En la parte superior se puede leer “First Flight From Malta” (Primer Vuelo de Malta) y las fechas del centenario “1915-2015”, debajo “100Th Anniversary” (100 Aniversario).

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones del Central Bank of Malta

El picciolo maltés de la Orden de San Juan

La policía maltesa cumple 200 años

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti