www.numismaticodigital.com

Banco Central de la Federación Rusa

"155 Aniversario del Banco de Rusia" en conmemorativas de oro y plata.

'155 Aniversario del Banco de Rusia' en conmemorativas de oro y plata.
miércoles 03 de junio de 2015, 03:54h

Escucha la noticia

ND© El pasado 25 de mayo el Банк России Banco Central de la Federación de Rusia emitió dos monedas conmemorativas en metales preciosos: una moneda de plata proof denominación de 3 rublos y la segunda en oro proof con denominación de 1.000 rublos, dedicadas a celebrar el “155 Aniversario del Banco de Rusia”, ambas acuñadas en la Ceca de Moscú.

El Banco de Estado del Imperio Ruso (Государственный банк Российской Империи) era el principal banco de 1860 a 1917. Está considerado como el predecesor del Banco Central de la Federación Rusa que hace las funciones de banco central de Rusia.

El Banco del Estado fue creado el 31 de mayo de 1860 como banco comercial de Estado por ukase del emperador Alejandro II. El decreto definía igualmente el estatus del banco: el banco de Estado debía acordar créditos a corto plazo a empresas comerciales e industriales.

A principios de 1917, el banco comprendía 11 sucursales, 133 oficinas permanentes y 5 temporales así como una red de 42 agencias. El 17 de noviembre de 1917, el Banco de Estado fue disuelto y remplazado por el Banco del Pueblo de Rusia (hasta 1922) y después por el Banco del Estado de la URSS (hasta 1991). Después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991, fue creado un nuevo banco central: el Banco Central de la Federación Rusa.

La moneda de plata de 925 milésimas, calidad proof, con denominación de 3 rublos, pesa 1 onza (31’1 gr.), con un diámetro de 39 mm., y tirada de 10.000 unidades. La versión en oro de 999 milésimas, calidad proof, cuenta con una denominación de 1.000 rublos, peso de 155’5 gr., diámetro de 50 mm., y tirada de 155 ejemplares. El canto es estriado.

En el anverso se reproduce una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda semicircular debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. Otras leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de las monedas “ТРИ РУБЛЯ" (Tres Rublos), y “ОДНА ТЫСЯЧА РУБЛЕЙ” (Mil Rublos), respectivamente, y el año de emisión “2015”, entre dicha fecha hay una indicación del metal precioso de acuerdo con la DI Sistema Periódico de los Elementos Mendeleyev, la pureza “Au 999” (Oro 999 milésimas), “Ag 925” (Plata 925 milésimas), la marca de la Ceca de Moscú y el contenido de metal precioso “155’5”

El reverso de la moneda de plata de 3 rublos lleva una imagen en relieve de un fragmento de la fachada del edificio del Banco de Rusia en Moscú, un reloj simbólico en forma de monedas más arriba y un texto que contiene información sobre las zonas de regulación del Banco de Rusia en seis líneas a la derecha. Hay una leyenda a lo largo de la circunferencia “БАНК РОССИИ ОСНОВАН В 1860 ГОДУ” (Banco de Rusia fue fundado en 1860).

El reverso de la moneda de oro de 1.000 rublos representa una imagen en relieve de un fragmento de la fachada del edificio del Departamento de Estado del Banco Central en San Petersburgo (1860-1918), un reloj simbólico en forma de billetes y monedas arriba y un texto que contiene la información relativa a los objetivos declarados cuando el banco estatal fue fundado, en seis líneas de la izquierda. Hay una leyenda a lo largo de la circunferencia “БАНК РОССИИ ОСНОВАН В 1860 ГОДУ” (Banco de Rusia fue fundado en 1860).

Otras emisiones del Banco Central de la Federación de Rusia

Ciudades rusas laureadas con “Gloria Militar”

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: el “Museo Histórico” en Moscú
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti