www.numismaticodigital.com

Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea

El diseño de George Stamatopoulos ganador del “30 Aniversario Bandera Europea”

El diseño de George Stamatopoulos ganador del “30 Aniversario Bandera Europea”
miércoles 03 de junio de 2015, 05:32h

Escucha la noticia

ND© En junio de 2015 se cumplirán 30 años desde que el Consejo Europeo adoptara la bandera europea como su emblema oficial y 60 años de su adopción por el Consejo de Europa. Para celebrarlo, los diecinueve países de la zona del euro emitirán una moneda conmemorativa de 2 euros durante el segundo semestre de 2015 con un diseño común en la cara nacional obra del diseñador griego George Stamatopoulos, elegido por votación popular por más de 100.000 europeos que participaron en un concurso de la oficina del ECFIN.
Con este motivo, la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (DG ECFIN) organizó un concurso para elegir el diseño. Para ello, invitó a las casas de la moneda de los países de la zona del euro a presentar propuestas de diseños basadas en representaciones de la bandera europea.

Diseño ganador de la votación popular europea.

Un jurado profesional formado por dos diseñadores o artistas, un representante del Subcomité del Euro del Comité Económico y Financiero y dos representantes de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros preseleccionaron cinco diseños basándose en los siguientes criterios: El diseño debería ilustrar la bandera europea como un símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio; además de reflejar los ideales de solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. Por otra parte, era fundamental el

impacto visual; es decir, diseño atractivo y creativo. Por supuesto, como criterio fundamental, la adecuación del diseño para su utilización en las monedas.

El diseño ganador fue seleccionado por los ciudadanos y residentes de la zona del euro, por medio de una votación que se realizó a través de la web oficial de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, obteniendo un 30% de votos respecto a los otros cuatro diseños presentados.

A la izquierda de la imagen el diseñador ganador George Stamatopoulos.

El dictamen se dio a conocer el pasado 28 de mayo, recayendo el diseño elegido en el número cuatro, presentado por el artista George Stamatopoulos, perteneciente al The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA), Ceca de Halandri.

El autor del proyecto ganador, George Stamatopoulos, explicó a diversos medios de comunicación que su diseño representa “doce estrellas que se transforman en siluetas humanas que reciben el nacimiento de una nueva Europa.La bandera es un símbolo que une los pueblos y las culturas que comparten un punto de vista y un ideal para un futuro común mejor”.

Los otros cuatro diseños finalistas.

Stamatopoulos también ganó la competición de 2009 para celebrar los diez años de la Unión Económica y Monetaria.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti