www.numismaticodigital.com

Los bomberos de Letonia cumplen 15 años y lo celebran con de 5 euros plata

Los bomberos de Letonia cumplen 15 años y lo celebran con de 5 euros plata
jueves 04 de junio de 2015, 04:32h

Escucha la noticia

ND© Latvijas Banka (Banco de Letonia) ha emitido una moneda de colección, con valor nominal de 5 euros, dedicada a los 150 años de lucha contra el fuego en Letonia, para honra a los bomberos y los equipos de rescate por su profesionalismo y actos heroicos de valentía por el bien de la nación letona. La moneda ha sido acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech).

En Letonia, se formó la primera brigada de bomberos en 1845 en Daugavpils, entonces Dinaburg de Vitebsk. La primera unidad de lucha contra el fuego en Riga surgió en 1864; el primer fuego se extingue en 17 de mayo 1865 en algún lugar de la ciudad vieja. Riga fue seguida inmediatamente por Mītava (actualmente Jelgava), con brigadas de bomberos voluntarios apareciendo una tras otra. Antes de la Segunda Guerra Mundial, hubo más de 200 brigadas de extinción de incendios.

La evolución de los transportes de extinción de incendios de Letonia se sucedió al mismo ritmo que en otros países europeos: equipos de mano que manejaban bombas a vapor; de carros tirados por caballos a vehículos de motor de gran alcance, etc. Riga compró una bomba de vapor conocida como Fire King producida por Merryweather & Sons en 1910 y estuvo en funcionamiento hasta 1925. En 1929, Letonia se unió al Comité Internaiconal de Técnicas de Precención y Extinción de Incendios.

La moneda acuñada en la Ceca de Utrech ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 22 gr., diámetro de 35 mm. y tirada de 10.000 ejemplares. Henrihs Vorkals realize el diseño gráfico y Ligita Franckevica el modelado plástico.

El canto es liso y cuenta con la siguiente leyenda “Latvijas Banka” (Banco de Letonia) y “Latvijas Republika” República de Letonia), separados por puntos rómbicos.

Las características del anverso muestran a dos bomberos, a la derecha ya la izquierda, mientras en el centro de la imagen se aprecian las llamas de un fuego y en medio un casco de bombero con dos herramientas cruzadas. Ramas de roble cruzadas forman un motivo en la parte inferior. La leyenda superior en semicírculo “Ugunsdzēsībai Latvija” (Lucha contra el fuego en Letonia) con la cifra “150” debajo de ella. El año de emisión “2015” se inscribe en la parte inferior.

La imagen antigua de un equipo de bomberos totalmente equipados en un carro tirado por caballos es el motivo central del reverso. La parte inferior cuenta con leyenda en semicírculo con el valor nominal “5 Euro”.

Otras emisiones del Latvija Banka

Corazón de jengibre en Letonia

Las cuatro estaciones tradicionales del año letón



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti