www.numismaticodigital.com

La “Cultura de Lituania” plasmada en la “Literatura” de 5 euros en plata

La “Cultura de Lituania” plasmada en la “Literatura” de 5 euros en plata
lunes 15 de junio de 2015, 02:26h

Escucha la noticia

ND© Lietuvos Bankas (Banco Central de Lituania) emitió el pasado 11 de junio una nueva moneda de colección, con valor nominal de 5 euros, acuñada en plata, dedicada a la “Literatura”, dentro de la serie “Cultura de Lituania”. Al acto de presentación en Vilna acudieron escritores y músicos, miembros de la Unión de Escritores de Lituania acompañados por la música de MK Ciurlionis.

Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) acuñó la moneda con valor facial de 5 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 12’44 gr., diámetro de 28’70 mm. y tirada de 4.000 ejemplares. El canto es liso y cuenta con la leyenda “Lietuvos * Kultüra * Literature” (Lituania Cultura Literatura). La moneda ha sido diseñada por Rytas Jonas Belevičius.

El anverso de la moneda representa una visión modernista de la figura estilizada del caballero Vytis, el símbolo nacional lituano, que está rodeada por la leyenda con el nombre del país emisor “Lietuva” (Lituania), el año de emisión “2015” y el valor nominal “5 €”. La marca de la Ceca de Vilna aparece dentro del dígito “0” del año de emisión.

En el reverso de la moneda, se muestra una idealización de las hojas de un libro abierto, mientras una de sus hojas sobrevuela como si fuera una gaviota. No aparece ninguna leyenda.

Otras emisiones de Lituania

Lituania celebra 25 años de Independencia

Mikolaj Radziwill “El Negro” Gran Duque de Lituania

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti