www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano

48 Jornada Mundial de la Paz conmemorada por Vaticano en 5 euros de plata

48 Jornada Mundial de la Paz conmemorada por Vaticano en 5 euros de plata
lunes 15 de junio de 2015, 02:29h

Escucha la noticia

ND© “Ya nunca más esclavos, sino hermanos” es el lema de la 48 Jornada Mundial de la Paz celebrada por el Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano con la emisión el pasado 8 de junio de una moneda conmemorativa con valor nominal de 5 euros, acuñada en plata, diseñada por Antonella Napolioni.

“No esclavos, sino hermanos”, este fue el lema de la 48 Jornada Mundial de la Paz que cada año el Santo Padre celebra en el Vaticano con la lectura de un mensaje apostólico.

El resumen de dicho mensaje de este año 2015 sería el siguiente: Con frecuencia se piensa que la esclavitud sea un hecho que pertenece al pasado. La esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz. La paz, en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad. En el mundo contemporáneo, son múltiples los abominables rostros de la esclavitud. Y sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción. Para combatirla eficazmente, es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos. El objetivo es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna.

La moneda, acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), cuenta con un valor nominal de 5 euros, realizada en plata de 925 milésimas, con peso de 22 gr., diámetro de 34 mm., calidad proof y tirada de 6.499 ejemplares. El canto contiene la leyenda “Miserando Atque Eligendo + MMXV +” (Lo miró con misericordia y lo eligió, lema del Papa Francisco).

Antonella Napolioni ha sido la diseñadora y escultora de la pieza, mientras que Claudia Momoni ha sido la grabadora de los troqueles.

El anverso muestra la imagen de un Papa Francisco, con solideo y mozzeta, lleno de humanidad y sonriente, que parece bendecir la nueva libertad en nombre de la paz fraternal. Rodea la leyenda en latín “FRANCISVS. PP. AÑO III. MMXV.” (Francisco Papa. Año III. 2015) y vertical la firma de “A. Napolioni”.

El tema de la fraternidad en contraposición a la de la esclavitud ha tomado forma en la moneda de 5 euros. En la imagen del reverso dos hombres se acercan juntando sus manos en un cordial y fraternal saludo. Sobre ellos un puente, un símbolo de la unión y de la acogida; a sus pies, las cadenas rotas de las restricciones que hacen que los hombres sean esclavos de otros seres humanos a causa de la necesidad y en el nombre de la corrupción, el dinero y el crimen. La leyenda “Citt’a Del Vaticano” (Ciudad del Vaticano) y abajo a la derecha el valor nominal “5 Euro”. A la izquierda la marca de Ceca “R” de Roma.

Otras emisiones del Vaticano

“La mies es mucha, pero los obreros son pocos…”

Vaticano cierra el programa de emisiones 2014 con la “Caridad”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti