www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

Centenario de la Primera Guerra Mundial (1915-2015) en 10 euros plata de Italia

Centenario de la Primera Guerra Mundial (1915-2015) en 10 euros plata de Italia
martes 16 de junio de 2015, 05:13h

Escucha la noticia

ND© Se continúa celebrando este año el Centenario de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, sobre todo por aquellos países como Italia que no intervinieron en las hostilidades hasta que el 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia declaraba la guerra al Imperio Austrohúngaro, Alemania, Bulgaria y al Imperio otomano. De este modo se unió a la Triple Entente. El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) rinde homenaje a los italianos que lucharon y murieron en esa contienda y recupera la memoria histórica para promover la paz. Se trata de 10 euros en plata, realizados por L de Simoni.

Según Wikipedia, Italia confiaba que en 1915 uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos: el Tirol Cisalpino (actuales provincias de Trento y Bolzano), Istria, Dalmacia y el puerto de Trieste. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una sorpresa ofensiva destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades Austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras similar a la Frente Occidental.

A pesar de ser uno de los estados miembros de la Triple Alianza, junto a Austria-Hungría y Alemania, Italia no declaró la guerra en agosto de 1914 a la Triple Entente, pues consideró que dicha Alianza era de carácter defensivo y la agresión austro-húngara a Serbia no obligaba a Italia a tomar parte del conflicto.

Históricamente Italia tenía una larga rivalidad con Austria-Hungría, la cual se remonta al Congreso de Viena en 1815, después de la derrota de Napoleón y el fin de las guerras napoleónicas, que concedió varias regiones de la península itálica al Imperio Austriaco. Algunas de las cuales continuaban bajo control austríaco, aún después de la unificación italiana.

En las primeras etapas de la guerra, la diplomacia aliada estuvo cortejando a Italia, tratando de garantizar su participación. Lo cual se tradujo en la firma del Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915, en el cual Italia renunciaba a sus obligaciones con la Triple Alianza. Finalmente, ante la posibilidad de incorporar al territorio nacional aquellas zonas con presencia lingüística italiana en poder de Austria, el 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia declaraba la guerra al Imperio Austrohúngaro, a Alemania, a Bulgaria y al Imperio otomano. De este modo se unió a la Triple Entente.

La moneda, con valor de 10 euros, acuñada en plata de 925 milésimas en la Ceca de Roma, tiene 22 gr. de peso, 34 mm. de diámetro, calidad proof y cuenta con una tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso muestra un busto frontal que representa a Italia, con la cabeza rodeada de vendaje y la estrella de cinco puntas en la frente, la expresión triste. La obra está inspirada en la Victoria Alada que el escultor Cesare Busnelli hizo al monumento de la guerra de Meda; a su vez, la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana). Alrededor una corona de ramas de olivo, a la izquierda, y de roble, a la derecha, símbolos de la gloria y el poder. En la base del cuello de la imagen principal, el año de emisión “2015” y el nombre de la diseñadora “L. De Simoni”.

El reverso representa la escultura “El sacrificio”, realizada por Leonardo Bistolfi (1859-1933) para el monumento a Vittorio Emanuele II, en Roma, representa a un héroe moribundo que es sostenido por un hombre liberado de sus cadenas por su sacrificio, y que recibe un beso de una figura femenina personificación de la libertad y de la familia. En el campo izquierdo, el valor “10 Euro”; en la base de la obra, la leyenda “Centenario Prima Guerra Mondiale” (Centenario Primera Guerra Mundial) y el nombre de “U. Pernazza”; en el campo derecho, la “R” como marca de la Ceca de Roma.

Otras emisiones de 10 euros de la Ceca de Roma

La obra de Francesco Guardi en 10 euros plata

Luigi Pirandello en el “Programa Estrella Europa”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti