www.numismaticodigital.com

Royal Australian Mint

Formato rectangular en 5 dólares australianos en los 800 años de la Carta Magna

Formato rectangular en 5 dólares australianos en los 800 años de la Carta Magna
miércoles 17 de junio de 2015, 04:13h

Escucha la noticia

ND© The Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Camberra) se suma a las celebraciones con motivo de cumplirse el 800 aniversario de la Carta Magna británica acuñando una moneda de forma rectangular, con valor de 5 dólares australianos y acabado antiguo.

La Carta Magna nos habla desde la Inglaterra medieval, reconociendo, por escrito, que nadie en la sociedad está por encima de la ley: no es el rey ni sus súbditos, no el gobierno ni los gobernados.

Como una afirmación de que la autoridad debe estar sujeta a la ley que surge de la propia comunidad, la Carta Magna es una piedra angular del gobierno constitucional y parlamentario.

“Inspeximus” copia original de la Magna Carta, 1297 Rey Eduardo I (1272 -1307)Parliament House Art Collection, Canberra, A.C.T.

El manuscrito en poder del Parlamento de Australia es uno de los cuatro originales sobrevivientes de la expedición “Inspeximus” 1297 de la Carta Magna que fue enviado al sheriff de Surrey, Robert de Glamorgan, para ser proclamado en la corte del condado. A partir de entonces la procedencia del manuscrito ha sido una cuestión de conjeturas, desde su entrada posesión de la Escuela del Rey en Bruton, Somerset, donde estaba tranquilo hasta la década de 1930. Fue comprado por 12.500 libras esterlinas por el Gobierno de Australia en 1952 y llevado a Canberra, donde ha permanecido bajo la custodia del Parlamento australiano.

La moneda con formato rectangular, con valor nominal de 5 dólares australianos, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con medidas de 40 mm. x 28 mm., peso de 31’11 gr. (11 onza), acabado antiguo y tirada de 10.000 ejemplares.

El anverso de la moneda contiene la efigie de la reina Isabel II diseñada por Ian Ranking-Broadley. A la derecha el nombre de la soberana “Elizabeth II” (Isabel II), a la izquierda el nombre del país emisor “Australia”. Por encima de la cabeza el año de emisión “2015” y por debajo el valor nominal “5 Dollars” (5 Dólares australianos).

En el diseño del reverso figura una inscripción tomado de la edición de 1297 “Inspeximus” que se guarda en la Casa del Parlamento de Australia, junto con una representación del gran sello del rey Juan que formalizó el original de la Carta Magna en 1215.

Otras emisiones de la Royal Australian Mint

50 Aniversario del Ballet de Australia

El burro “Murphy”, un héroe de guerra australiano

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti