www.numismaticodigital.com

“La moneda elongada de la Comunidad de Madrid”

“La moneda elongada de la Comunidad de Madrid”

Por Fernando López del Burgo

miércoles 17 de junio de 2015, 05:44h

Escucha la noticia

A partir de abril de 2015 se encuentra a disposición de todos los coleccionistas y curiosos de la exonumia el catálogo gratuito “La moneda elongada de la Comunidad de Madrid”. En sus páginas se pretenden catalogar todas las monedas de recuerdo que se han podido, se pueden y se podrán prensar en la Comunidad de Madrid, acompañadas de una detallada información sobre sus máquinas, su entorno y su historia.
Siempre, desde que comencé a coleccionar moneda española a los 15 años, me ha gustado ordenar mis colecciones numismáticas con criterio y cierto conocimiento, intentando establecer en mis álbumes una pequeña conexión histórica sobre el origen de cada pieza y su repercusión posterior; y la moneda elongada no iba a ser la excepción. Aunque ya conocía de su existencia, tenía algunas piezas en un bote con otras monedas, no empecé a prestarles demasiada atención y a coleccionarlas metódicamente hasta el verano de 2010, en el que haciendo de guía turístico para unos amigos descubrí un par de máquinas en el centro de Madrid.

Y éste, como todos los coleccionismos minoritarios, se encuentra con el gran problema del vacío de información especializada. Pero para mi sorpresa, buscando algunos datos por internet encontré el “Santo Grial” de las elongadas españolas, la web de Miguel Ángel Fernández, www.elongando.com, nexo de unión entre los coleccionistas españoles y con un gran catálogo en continuo desarrollo.

Inicialmente el trabajo que hoy presento, iba a ser un añadido a mi álbum de moneda elongada de Madrid, que es la que colecciono, bajo el nombre de “Madrid – Elongated Cents”, pero con el tiempo fue ampliándose hasta convertirse en un trabajo mucho mayor, vivo y con entidad propia. Y además, al igual que la mayoría de los coleccionistas españoles, me decidí definitivamente por el nombre españolizado de “monedas elongadas” propuesto acertadamente por Miguel Ángel.

El catálogo, que se puede ver y descargar aquí en formato pdf, se encuentra dividido en cuatro apartados diferentes:

- El primero está dedicado a la medalla turística, monumental y promocional, así como a las exposiciones y eventos que se celebran en la Comunidad de Madrid de forma transitoria.

- El segundo apartado recoge las distintas máquinas instaladas en clubs, estadios, asociaciones o acontecimientos deportivos.

- El tercero, dedicado a las diferentes actividades e instalaciones que agrupa la empresa Parques Reunidos en Madrid.

- Y el cuarto muestra las fichas de los fabricantes y gestores de las máquinas instaladas.

Las fichas de cada establecimiento cuentan con un encabezado donde aparece su localización y una pequeña reseña de su actividad. A continuación se muestran las distintas series y máquinas establecidas en ellos, mostrando su referencia en el catálogo de www.elongando.com, información sobre el tipo de acceso (libre o con entrada), la fecha de su instalación y si sigue operativa o ha sido retirada. Además, cada moneda elongada cuenta con un detallado cuadro de datos donde se puede ver su referencia, coste total, tipo de moneda utilizada, situación de la pestaña de agarre (grip) y su leyenda. En cada apartado, los establecimientos se han intentando ordenar cronológicamente por los años de su primera instalación y después siguiendo sus números de referencia.

En posteriores colaboraciones presentaré algunas de las monedas elongadas más interesantes pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

Dirección de descarga:

La Moneda Elongada De La Comunidad De Madrid Lopez Del Burgo.pdf

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti