El funicular de Kiev conecta el histórico barrio de la ciudad alta con el barrio comercial más bajo de Podil a través de la empinada colina de Volodymyrska por encima del río Dnieper. La línea se compone de sólo dos estaciones.
El funicular fue construido durante 1902-1905, y se abrió por primera vez al público el 20 de mayo de 1905. El costo de la construcción, unos 230.000 rublos rusos , estaba cubierto por un belga propietario de los tranvías de Kiev. El funicular fue el proyecto de Arthur Abrahamson, que recibió formación profesional en ingeniería ferroviaria en Zürich, Suiza y San Petersburgo. Los vestíbulos de las dos estaciones fueron desarrollados inicialmente por N. Piatnitskiy, y la estructura ferroviaria fue diseñada por N. Barishnikov.
Debido a su proximidad a la Catedral de San Miguel, se le denominó como Funicular de San Miguel. Años después, la catedral fue destruida por las autoridades soviéticas en 1935 y el nombre del funicular fue cambiado.
En 1984 la estación inferior cambió su perspectiva. Fue remodelada por los arquitectos Janos Vig y Valentine Yezhov.
La Ukraine National Mint, Ceca de Kiev ha sido la entidad acuñadora de esta moneda con valor de 5 grivnas, realizada en níquel plateado con peso de 16’54 gr., diámetro de 35 mm., calidad BU y tirada de 35.000 ejemplares.
Los diseñadores han sido Oleksandr Kuzmin y María Skoblikova. Los grabadores Volodymyr Atamanchuk y Sviatoslav Ivanenko.
En la parte superior del anverso se reproduce el escudo de armas de Ucrania con la leyenda semicircular “НАЦІОНАЛЬНИЙБАНКУКРАЇНИ” (Banco Nacional de Ucrania). En el centro se representa una visión moderna de la estación del Funicular de Kiev (Entrada principal en la Plaza Poshtova). En la parte inferior hay un adorno floral a la izquierda con hojas de castaño. A la derecha, la leyenda del año de emisión “2015” y la marca de la Ceca de Kiev. Cierra las leyenda, en semicírculo el valor nominal de la moneda “П`ЯТЬГРИВЕНЬ” (5 grivnas).