www.numismaticodigital.com

National Bank of Ukraine

110 Aniversario del Funicular de Kiev en 5 grivnas ucranianas en níquel

110 Aniversario del Funicular de Kiev en 5 grivnas ucranianas en níquel
jueves 18 de junio de 2015, 05:41h

ND© El Funicular de Kiev, uno de los símbolos de la capital de Ucrania, es un monumento histórico muy popular entre los residentes y visitantes de la ciudad, un medio de transporte construido en 1905. Originalmente se llamó Mykhailivskyi Mekhanichnyi Pidyom (Elevador Mecánico San Miguel) y fue uno de los ejemplos de soluciones innovadoras a los retos de ingeniería de principios del siglo XX. El National Bank of Ukraine (Banco Nacional e Ucrania) ha emitido una moneda conmemorativa de los 110 Años del Funicular de Kiev con valor de 5 grivnas.

El funicular de Kiev conecta el histórico barrio de la ciudad alta con el barrio comercial más bajo de Podil a través de la empinada colina de Volodymyrska por encima del río Dnieper. La línea se compone de sólo dos estaciones.

El funicular fue construido durante 1902-1905, y se abrió por primera vez al público el 20 de mayo de 1905. El costo de la construcción, unos 230.000 rublos rusos , estaba cubierto por un belga propietario de los tranvías de Kiev. El funicular fue el proyecto de Arthur Abrahamson, que recibió formación profesional en ingeniería ferroviaria en Zürich, Suiza y San Petersburgo. Los vestíbulos de las dos estaciones fueron desarrollados inicialmente por N. Piatnitskiy, y la estructura ferroviaria fue diseñada por N. Barishnikov.

Debido a su proximidad a la Catedral de San Miguel, se le denominó como Funicular de San Miguel. Años después, la catedral fue destruida por las autoridades soviéticas en 1935 y el nombre del funicular fue cambiado.

En 1984 la estación inferior cambió su perspectiva. Fue remodelada por los arquitectos Janos Vig y Valentine Yezhov.

La Ukraine National Mint, Ceca de Kiev ha sido la entidad acuñadora de esta moneda con valor de 5 grivnas, realizada en níquel plateado con peso de 16’54 gr., diámetro de 35 mm., calidad BU y tirada de 35.000 ejemplares.

Los diseñadores han sido Oleksandr Kuzmin y María Skoblikova. Los grabadores Volodymyr Atamanchuk y Sviatoslav Ivanenko.

En la parte superior del anverso se reproduce el escudo de armas de Ucrania con la leyenda semicircular “НАЦІОНАЛЬНИЙБАНКУКРАЇНИ” (Banco Nacional de Ucrania). En el centro se representa una visión moderna de la estación del Funicular de Kiev (Entrada principal en la Plaza Poshtova). En la parte inferior hay un adorno floral a la izquierda con hojas de castaño. A la derecha, la leyenda del año de emisión “2015” y la marca de la Ceca de Kiev. Cierra las leyenda, en semicírculo el valor nominal de la moneda “П`ЯТЬГРИВЕНЬ” (5 grivnas).

En el reverso se muestra un diseño de la ciudad de Kiev a inicios del siglo XX en un estilo modernista. En el contexto del paisaje de Kiev se ha representado el funicular, en primer plano, un hombre y una mujer (a la derecha) y un ornamento floral de hojas de castaño (a la izquierda), por encima están las leyendas “110 / РОКІВ, КИЇВСЬКОМУ / ФУНІКУЛЕРУ” (110 / Años, Kiev / Funicular)

Otras emisiones del National Bank of Ukraine

Taras Shevchenko, poeta, pintor y nacionalista ucraniano

200 Aniversario del compositor ucraniano Mykhailo Verbytskyi

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti