www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

El Castillo de Riga, Letonia, cumple 500 años en una moneda cuadrada en plata

El Castillo de Riga, Letonia, cumple 500 años en una moneda cuadrada en plata
lunes 22 de junio de 2015, 02:39h

Escucha la noticia

ND© Se cumple este año el 500 aniversario de la existencia del Castillo de Riga, la capital de Letonia, razón por la que el Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió el pasado 17 de junio una moneda de 5 euros en plata dedicada a este famoso castillo del siglo XVI que con su silueta en el margen derecho del río Daugava conforma un rasgo característico del horizonte de Riga.

El año 1515 es la fecha aceptada para la construcción del Castillo de Riga: es este año que concluye las inscripciones bajo las figuras de piedra de la Virgen y el Maestro de la Orden de Livonia Wolter von Plettenberg (1494-1535) por encima de la puerta del castillo; este mismo año también se menciona en los documentos escritos sobre los costos de construcción. Las representaciones gráficas más antiguas del Castillo completado en vistas de Riga aparecen en los años 1589, 1603 y 1612. En la imagen de 1612, impreso en la imprenta de Nickolaus Mollin, en Riga, el castillo se representa con gran detalle, con un anexo en el lado norte, fortificaciones, y la torre de la puerta.

Para cumplir con las disposiciones del tratado capitulación después de la derrota en la batalla cerca Bukulti en 1491 y reconocer la regla del Maestro de la Orden de Livonia y arzobispo de Riga, los ciudadanos de Riga tuvieron que construir un castillo en el lugar de la antigua residencia del Maestro de la Orden de Livonia, que habían derribado antes. Durante la Guerra de Livonia (1558-1583), en el Castillo de Riga se celebró el acto de auto-liquidación de la Orden de Livonia firmada en 1561. A pesar de que Riga se incluyó en el Estado polaco-lituana, sólo en 1581 el castillo se convirtió en la residencia de sus potentados locales.

Durante la Primera Guerra Mundial, los residentes del castillo cambiaron varias veces, y sólo después del armisticio de Strazdumuiža (3 de julio 1919) la bandera de Letonia comenzó a ondear desde la torre del castillo. El presidente del Gobierno y la Cancillería de Estado se trasladaron al edificio, y en 1922 se convirtió en la residencia del presidente de Letonia.

Las torres del Castillo de Riga también son importantes como la ubicación donde se izó la bandera roja-blanca-roja durante el período de recuperación de la independencia. Si ondea la bandera del presidente, significa que él está en el castillo, ya que, en el verano de 1995, una vez más se convirtió en la residencia presidencial

La moneda ha sido acuñada por la casa de la moneda privada suiza Faude y Huguenin SA, en su Ceca de Le Locle, con valor nominal de 5 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, formato cuadrado, peso de 26 gr., con tirada de 7.000 ejemplares, canto liso.

El diseño gráfico del anverso de la moneda y el modelo de yeso ha sido creado por Ivars Drulle e Ilze Lībiete es la autora del diseño gráfico del reverso.

El anverso de la moneda representa las molduras de piedra en la puerta de entrada del Convento del Castillo de Riga, que muestra la Virgen y a Wolter von Plettenberg, el Maestro de la Orden de Livonia. A ambos lados, el valor nominal “5 Euro” y el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia), abajo la fecha de emisión “2015”.

El reverso muestra a vista de pájaro la estilizada silueta del Castillo de Riga. La parte superior está coronada por la inscripción “Rïgas Pils” (Castillo de Riga), mientras que el año “1515”, fecha de la construcción, se sitúa en la parte inferior.

Otras emisiones de Letonia

25 Aniversario de la Vía Báltica de la Libertad

La popular doncella, símbolo de la independencia letona

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti