www.numismaticodigital.com

San Mateo en la Serie “Evangelistas” de Vaticano en moneda de 100 euros oro

San Mateo en la Serie “Evangelistas” de Vaticano en moneda de 100 euros oro
martes 23 de junio de 2015, 04:19h

Escucha la noticia

ND© El Ufficcio Filatelico e Numismatico Vaticano emitió el pasado 8 de junio una moneda de 100 euros de valor nominal, en oro, que supone la continuación de la serie dedicada a los cuatro evangelistas. La moneda de este año está dedicada a San Mateo, al que el Vaticano rinde homenaje ya que fue durante una fiesta en su honor que el que sería Papa Francisco, después de una confesión, sintió tocar su corazón y la llamada a la vida religiosa.


San Mateo, cuya festividad se celebra el 21 de septiembre, fue uno de los 12 apóstoles elegidos por Jesús. Su oficio era el de recaudador de impuestos y escribió el primer evangelio en lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.

Era conocido entre los apóstoles como Leví, ambos nombres son de origen judío. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.

Es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, aunque apenas se ofrece información sobre él (Hechos 1:13). Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribió su Evangelio hacia el año 80. Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis –obispo de Chipre–, Mateo murió en Hierápolis (en Partia) y quien sufrió martirio en Etiopía habría sido Matías, el sustituto de Judas Iscariote.

Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).

La moneda ha sido acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) en calidad proof, valor nominal de 100 euros, oro de 917 milésimas, 35 mm. de diámetro, peso de 30 gr., y 4.000 ejemplares de tirada.

En el anverso la artista de la Ceca de Roma, María Carmela Colaneri, ha grabado un retrato en primer plano de la Papa, sonriendo , rodeado por la leyenda en latín con su nombre “Franciscvs PP” (Papa Francisco), “AD MMXV” (Año del Señor 2015) y los tres años de su pontificado “S.P. III”

Orietta Rossi, con su habilidad habitual, ha formado en el reverso un clásico y, al mismo tiempo, dinámico San Mateo, sentado en un taburete con la intención de escribir el Evangelio inspirado por un ángel - su símbolo distintivo - que, desde arriba, apoya su mano derecha sobre su hombro y parece sugerir en voz baja, en un ambiente de intimidad mística, que la Palabra de Dios es proclamada a todas las personas. En semicírculo, a la derecha, la entidad emisora “Cittá del Vaticano” (Ciudad del Vaticano) y a la izquierda el valor nominal “Euro 100” (100 Euros) y la marca de la Ceca de Roma “R”.

Los evangelistas Lucas y Juan aparecerán en las emisiones de 2016 y 2017.

Otras emisiones del Vaticano

La “Caridad”, de Rafael, cierra la trilogía de las “Virtudes Teologales”

Una “L” retiró a toda una emisión de medallas vaticanas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti