www.numismaticodigital.com

5 Zloty para la bimetálica “Descubre Polonia”: el Canal de Bydgoszcz

5 Zloty para la bimetálica “Descubre Polonia”: el Canal de Bydgoszcz
miércoles 24 de junio de 2015, 05:22h

Escucha la noticia

ND© La serie de monedas conmemorativas “Descubre Polonia”, puestas en circulación por el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia), se amplía con una nueva emisión dedicada esta vez a un monumento excepcional de la ingeniería hidráulica polaca: el Canal de Bydgoszcz, acuñada por la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) con valor nominal de 5 zloty.

El Canal de Bydgoszcz fue construido en los años 70 del siglo XVIII. En el siglo XIX, este monumento arquitectónico único de la ingeniería hidráulica polaca se convirtió en una importante vía de comunicación y del comercio. Ni una sola vez en su historia ha sido superado por la modernización.

A la vuelta de los siglos XVIII y XIX su estructura fue reforzada con cerraduras de ladrillo. Como resultado en de la reconstrucción en 1915, el canal cambió su curso. Hoy en día, la parte antigua del monumento con sus cinco bloqueos y un hermoso parque se utiliza principalmente para el recreo de los habitantes. Conforme pasaba el tiempo, la importancia del Canal de Bydgoszcz en la comunicación y el comercio estaba disminuyendo. Sin embargo, el hecho es que se ha cambiado de forma indeleble el paisaje de la Cuyavia y Pomerania. Sus pintorescos alrededores son un lugar de encuentro no sólo para los habitantes de la ciudad de Bydgoszcz, sino también para los turistas polacos y extranjeros.

La Ceca de Varsovia acuñó esta moneda, emitida el pasado 22 de mayo, en una aleación bimetálica de cuproníquel y oro nórdico, con peso de 6’54 gr., diámetro de 24 mm., calidad sin circular UNC y tirada de 1.200.000 ejemplares.

En la parte central del anverso se reproduce imagen del escudo del águila establecido como el emblema nacional de la República de Polonia. Debajo la marca de Ceca “M / W” o “Mennica/Warsaw” y el año de emisión “2015”. A lo largo del anillo exterior, el valor nominal “5Złotych” y el nombre del país emisor “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia).

El reverso muestra en el disco central la imagen de tres graneros, pintorescamente situados en el río Brda en el centro de Bydgoszcz. En la parte superior del anillo externo aparece el nombre de la emisión “Kanał Bydgoski”. En la parte inferior aparecen elementos decorativos: líneas parecidas a olas del río.

Otras emisiones de Polonia

Submarino polaco “ORP Orzeɫ” en oro nórdico

El denario polaco de Boreslaw Chrobry

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti