www.numismaticodigital.com

Rarezas Notafílicas

Isla Reunión 500 Francos sobreimpreso 10 Nuevos Francos 1967

Isla Reunión 500 Francos sobreimpreso 10 Nuevos Francos 1967
miércoles 24 de junio de 2015, 07:01h

Hola amigos notafílicos.
Esta semana les mostraré un hermoso billete de la Isla de Reunión. Situada en el Océano Índico, al sureste de Madagascar, la isla de Reunión fue ocupada por Francia en 1638, llamándose inicialmente Isla Borbón, nombre que mantendría hasta 1793 cuando pasó a llamarse como se le conoce actualmente, conmemorando la unión entre los revolucionarios de Marsella y la Guardia Nacional de París.

En 1801 se le bautizaría como isla Bonaparte, recuperando el nombre de Reunión en 1848. Finalmente se convertiría en Departamento de Ultramar en 1946.

El billete que presentamos como rareza son los 500 francos de la Isla Reunión sobreimpresos 10 nuevos francos en 1967.

Extraordinaria obra de arte hecha billete, de la mano de los artistas franceses Clement Serveau, Camille Beltrand y George Hourriez, pintor y grabadores respectivamente.

Nos muestra en su anverso imágenes de jóvenes nativas de Guadalupe y Martinica, territorios franceses de ultramar ubicados en el Mar Caribe, y al fondo reproduce el puerto de Pointe-à-Pitre, la capital económica de la isla de Guadalupe. Su reverso nos muestra agricultores transportando cañas de azúcar sobre carros tirados por bueyes.

Su doble valor, 500 francos sobreimpreso 10 nuevos francos se debe a que pertenece a las emisiones contemporáneas con la llegada al poder en Francia de Charles de Gaulle, en 1958, y la instauración de la Quinta República, ya que en 1960 se introdujo el “Nuevo franco” cuyo cambio se estableció en este territorio en 50 francos anteriores.

Su marca de agua una pequeña cabeza de mujer bajo la sobreimpresión del contravalor de los 10 NF. Su tamaño 170 x 92 mm.

Este mismo diseño fue utilizado para las Antillas francesas, Departamentos de la Guyana, la Martinica o Guadalupe, sin embargo, en estos territorios caribeños, al igual que en las colonias del Norte de África, el cambio se estableció en 1 NF por cada 100 francos anteriores. Otra gran rareza por la desigual inflación aplicada a sus distintos territorios coloniales.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti