www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

“Tregua de Navidad” durante la Primera Guerra Mundial recordada en 10 euros plata

 “Tregua de Navidad” durante la Primera Guerra Mundial recordada en 10 euros plata
jueves 25 de junio de 2015, 03:54h

Escucha la noticia

ND© La serie sobre la Primera Guerra Mundial, lanzada en 2014 por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Paris), rinde homenaje al papel jugado tanto por hombres y mujeres durante este conflicto. Este año, el vínculo entre anverso y reverso, entre civiles y soldados, se mueve por los acontecimientos que se desarrollaron en esa Navidad. La emisión consta de cuatro monedas de 200, 50 y 10 euros en oro y plata, de la que destacaremos este último valor nominal.

Se conoce como “Tregua de Navidad” un breve alto el fuego no oficial que se produjo voluntariamente entre los bandos beligerantes del frente occidental durante la noche del 24 de diciembre de 1914. Combatientes alemanes comenzaron a adornar sus trincheras con árboles navideños y luces remitidos por el káiser Guillermo II desde retaguardia germana. A la parafernalia multicolor unieron las viandas remitidas por su Intendencia (salchichas, dulces, licores, etc.) y a éstas cánticos y música de acordeones. Lo que se dice una celebración en toda regla.

Al otro lado de las trincheras, tropas británicas (concretamente escoceses) y francesas miraban y escuchaban asombrados lo que ocurría en el bando contrario. La nostalgia de sus hogares fue calando entre soldados y oficiales y poco tardaron en unirse en sus cánticos en inglés y francés.

Total que unos y otros enemigos acabaron entonando amigablemente el famoso villancico “Noche de Paz” en los tres idiomas.

Esa noche la artillería de unos y otros calló, y el silencio sólo fue roto por los cánticos y las oraciones a los muertos que pudieron ser recogidos de tierra de nadie para ser dignamente enterrados. Al día siguiente, el 25 de diciembre, hasta se celebraron intercambios de cigarrillos, chocolate y bebidas de uno y otro país. Lo más anecdótico fue que en algunos frentes se llegaron a celebrar hasta partidos de fútbol entre los combatientes.

Ese “armisticio” particular fue fulminantemente cesado cuando generales de uno y otro bando ordenaron la detención, y hasta el fusilamiento, de quienes había confrarnetizado con el enemigo, ya fueran británicos, franceses o alemanes.

Una cruz fue colocada cerca de Ypres en Bélgica, en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914. El texto dice “1914 La tregua de Navidad de Khaki Chum 1999 85 Años No olvidar”.

La Ceca de Paris ha acuñado 10.000 ejemplares con valor nominal de 10 euros, en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 22’2 gr. y diámetro de 37 mm.

El anverso de la moneda evoca la vida civil en la retaguardia durante ese 24 de diciembre de 1914. Una mujer y sus hijos están decorando un árbol de Navidad. La niña lee una carta escrita por su padre desde el frente. En la parte inferior de la moneda, las imágenes de una amapola y una vieja escarapela, símbolos respectivos de los veteranos de guerra de la Commonwealth y de Francia. Al lado las siglas identificadoras del país emisor “RF” (República Francesa).

El reverso se inicia alrededor del árbol de Navidad. En el frente, alemanes, británicos (representado por los escoceses) y soldados franceses se reúnen en torno a este gran símbolo de la Navidad. Todos ellos salieron de las trincheras y confraternizaron con el enemigo. Se llamó Tregua de Navidad. Una silueta de un soldado alemán sostiene un árbol navideño en su mano, un francés ondea una bandera blanca y el escocés observa expectante. Alrededor de la imagen, a la izquierda, la leyenda “Les Fraternisés” (Los confraternizadores), la fecha “1915-2015” y el valor nominal “10 Euro” (La palabra Euro en vertical dentro del dígito 10).

Otras emisiones de la Monnaie de Paris

El presidente Raymond Poincaré (1913-1920), en oro y plata

La “Sembradora” y las “Monedas Históricas de la Nación”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti