www.numismaticodigital.com

Banque du Luxembourg

2 Euros para el 15 Aniversario del acceso al trono de Gran Duque Henri de Luxemburgo

2 Euros para el 15 Aniversario del acceso al trono de Gran Duque Henri de Luxemburgo
sábado 27 de junio de 2015, 04:08h

Escucha la noticia

ND© El pasado 11 de junio el Banque Centrale du Luxembourg (Banco Central de Luxemburgo) emitió una moneda de 2 euros con motivo de cumplirse el 15 Aniversario del acceso al trono del gran duque Enrique de Luxemburgo. La emisión, con más de 500.000 ejemplares será distribuida en diferentes formatos.

Enrique de Nassau-Weilburg es el actual gran duque de Luxemburgo, por lo tanto le corresponde asumir la función de jefe de Estado del país. Nacido el 16 de abril de 1955 en el Castillo de Betzdorf, Luxemburgo. Es hijo del anterior gran duque Juan de Luxemburgo y de su esposa, la princesa Josefina Carlota de Bélgica.

Enrique se convirtió en gran duque de Luxemburgo, el 7 de octubre del2000 tras la abdicación de su padre. Se educó en Luxemburgo y en Francia, donde obtuvo su licenciatura en 1974. Luego estudió ciencias políticas en la Universidad de Ginebra y el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, donde se graduó en el año 1980. El gran duque también emprendió el entrenamiento militar en la Real Academia de Sandhurst, Reino Unido.

El 14 de febrero de 1981, Enrique se casó en la Catedral de Santa María de Luxemburgo con María Teresa Mestre Batista, originaria de Marianao, La Habana, Cuba. La pareja tiene cinco hijos y una hija.

La moneda, acuñada en la Koninkiljke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) para la circulación o en tarjetas tipo coincard, pesa 8’5 gr., mide 25’75 mm., aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), el canto es estriado. La tirada total suma 517.000 ejemplares, de los que 500.000 serán entregados en rollos de 25 unidades, calidad FDC; 7.500 ejemplares embasados en coincard; 1.500 en calidad proof y 6.000 para set divisionales FDC.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

La imagen del anverso, realizada a base de puntos como en las antiguas fotografías de los periódicos en papel, muestra las efigies del gran duque Enrique y la gran duquesa de origen cubano, María Teresa, sobre las que figura el año del advenimiento al trono, “2000”, el país emisor “Luxembourg” (Luxemburgo), y el año de emisión “2015”. En la parte inferior del diseño aparece la inscripción “15e anniversaire de l’accession au trône de S.A.R. le Grand-Duc” (15 Aniversario del acceso al trono de Su Alteza Real el Gran Duque), debajo las marcas de la Ceca de Utrech y del grabador jefe. En anillo exterior, doce estrellas de cinco puntas que representan a la Unión Europea.

Otras emisiones del Banco Central de Luxemburgo

175 años de Independencia en Luxemburgo

50 Aniversario de la entronización del Gran Duque Jean de Luxemburgo
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti