www.numismaticodigital.com

Mennica Polska

Niue y el mono Emperador Tamarin con cristales Swarovski en los ojos

Niue y el mono Emperador Tamarin con cristales Swarovski en los ojos
domingo 28 de junio de 2015, 02:45h

Escucha la noticia

ND© Niue es un país insular en el océano Pacífico Sur, conocido como la Roca de Polinesia y a pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Esta pequeña isla polinesia “presta” su nombre a numerosas emisiones para coleccionistas con monedas dedicadas a todo tipo de temas, sobre todo relacionados con la naturaleza. Este es el caso de la moneda de 1 dólar neozelandés, en plata y a color, dedicada al mono “Emperador Tamarin”, entro de una Serie denominada “Animales Sorprendentes”.

El Emperador Tamarin (Saguinus imperator) es un mono supuestamente llamado así por su parecido facial con el emperador alemán Guillermo II. Se encuentra en América del Sur y se extiende a través del suroeste de la Cuenca del Amazonas, el este de Perú, norte de Bolivia y en los estados brasileños de Acre y Amazonas.

Llega a medir hasta 26 cm. de longitud, con una cola de alrededor de 40 cm. de largo, pesan aproximadamente ½ kg. Lo más notable, como se puede ver en la imagen de la moneda, que tienen un gran bigote blanco que se extiende más allá de los hombros en ambos lados. El resto del animal es de color gris con manchas amarillentas en su pecho. Las manos y los pies son de color negro y la cola es de color marrón. Es un animal juguetón y alegre tanto en la naturaleza como en cautiverio.

La Mennica Polska(Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) ha realizado la acuñación de esta moneda de plata de 999 milésimas, calidad proof, con valor de 1 dólar neozelandés, peso de 17’50 gr., diámetro de 38’61 mm. y tan sólo 600 ejemplares de tirada.

El anverso reproduce en la parte central la efigie de la reina Isabel II realizada por Ian Ranking-Broadley, cuyas siglas “IRB” aparecen bajo su cuello, al otro lado la marca de la Ceca de Varsovia “M/W” y la composición de plata “Ag 999” (Plata 999 milésimas). Rodea la imagen la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Niue Islands” (Islas Niue), el valor nominal “1 Dollar” (1 Dólar neozelandés) y el año de emisión “2015”.

La imagen que se encuentra en el reverso pertenece a un mono Tamarin Imperial o Emperador Tamarin, adornado con dos cristales Swarovski en lugar de los ojos. En el lado derecho una imagen representativa de la raza mapeada en relieve. A lo largo del borde superior, en semicírculo, el nombre de la emisión “Emperor Tamarin”.

Otras emisiones a nombre de Niue

Niue y su “Misterios de la Historia: El Santo Grial”

Los bebés de Anne Geddes en 2 dólares de plata de Niue
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti