www.numismaticodigital.com

San Marino dedica una moneda de plata de 5 euros al “Año Internacional de la Luz”

San Marino dedica una moneda de plata de 5 euros al “Año Internacional de la Luz”
martes 07 de julio de 2015, 04:01h

Escucha la noticia

ND© La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2015 Año Internacional de la luz y de las tecnologías basadas en ella. Una iniciativa mundial para crear conciencia de la gente sobre la importancia de la luz como fuente de energía, en el desarrollo de la educación, las telecomunicaciones, la salud y la agricultura. La Azienda Autonoma Numismatica de San Marino ha emitido una moneda de plata de 5 euros, dentro de la serie divisional, dedicada a este evento.

La acuñación de la moneda ha sido realizada en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), en plata de 925 milésimas, con peso de 18 gr., diámetro de 32 mm., canto estriado y tirada de 17.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por el artista galés Matthew Dent.

En el reverso de la moneda la palabra “Luz” encuentra su definición impresa en italiano y en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), donde el texto se coloca de modo que se forma el dibujo de un sol. En el espacio central aparece el valor nominal “5 Euro” y debajo la leyenda “Anno Internazionale della Luce”, el año de emisión “2015” y la marca “R” de la Ceca de Roma.

El anverso muestra en el centro tres velas sugiriendo las tres torres de San Marino, sobre el Monte Titano, y las plumas clásicas, más prominentes que el sol, desde la parte trasera, produce un efecto de luz radiante. En la parte superior se lee “Repubblica di San Marino” y en la parte inferior “Libertas” (Libertad).

Otras emisiones de San Marino

Centenario del Festival Lírico de la Arena de Verona

“La Patinadora” de Emilio Greco

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti