www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda

500 Años del descubrimiento de Timor por Portugal

500 Años del descubrimiento de Timor por Portugal

En una moneda de 2 euros

martes 07 de julio de 2015, 04:11h

Escucha la noticia

ND© Hace 500 años, hacia 1512 ó 1515, navegantes portugueses arribaron a la isla de Timor (luego Timor portugués y más tarde Timor Oriental), fechas que la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, ceca de Lisboa) celebra con una moneda de 2 euros dedicada al descubrimiento luso en Oceanía, dentro de la Serie “Fechas y Figuras de la Historia de Portugal”, que será emitida próximamente.

Timor es una isla al sur del archipiélago Malayo, dividida entre el estado independiente de Timor Oriental, y Timor Occidental, parte de la provincia indonesa de Nusa Tenggara Oriental. El nombre es una variante de “timur”, palabra que en malayo significa “este”, llamada así por estar localizada en el confín oriental de una cadena de islas.

Los portugueses descubrieron Timor hacia mediados del siglo XVI, mientras que los holandeses llegaron un poco más tarde y adquirieron del rajá de Kupang casi la totalidad de sus estados. Desde1501 los dominicos establecidos en Solor enviaron a la isla algunos misioneros. Estos establecieron a mediados del siglo XVI una especie de gobierno eclesiástico que duró casi un siglo. El virrey de la india portuguesa puso fin a este estado, nombrado un gobernador de Timor en Solor. En 1719, durante el gobierno de Antonio de Alburquerque, los sultanes indígenas intentaron sublevarse contra la dominación de los portugueses, pero muy pronto se vieron obligados a capitular.

Timor Portugués es el antiguo nombre (1596 - 1975) de Timor Oriental cuando estaba bajo administración portuguesa. Durante ese período, Portugal compartió la isla de Timor con las Indias Orientales Holandesas, y desde 1949 con Indonesia.

Tras su anexión por parte de Indonesia en 1976, Timor Oriental fue llamado Timor Timur o Tim-Tim. Yakarta lo consideraba la vigesimoséptima provincia del país, pero nunca fue reconocida por las Naciones Unidas. Después de un acto de autodeterminación en 1999, en el que la población rechazó la oferta de autonomía dentro de Indonesia, Timor Oriental accedió a la independencia en 2002

La moneda bimetálica de 2 euros acuñada en la Ceca de Lisboa contiene en su anillo externo cuproníquel, y en el disco interno una aleación de Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’75 mm., el canto es estriado. La tirada es de 500.000 ejemplares

En elreverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

El diseño del anverso nacional, realizado por Fernando Fonseca, reproduce una carabela del siglo XVI, en representación de la llegada de los navegantes portugueses a la isla, y el tejado entretejido de una casa del lugar con sus esculturas de madera en forma de canoa, recuerdos permanentes de mitos y leyendas. La representada en la moneda narra la historia de los primeros habitantes, que llegaron en barco desde otros lugares del continente asiático y la importancia del caballo para viajar por las abruptas montañas que cubren la mayor parte de la isla. En la parte superior derecha, el año “1515” y el nombre del país emisor, “Portugal”. En la parte inferior izquierda, la leyenda “Timor” y el año “2015”. En la parte inferior, la firma del artista Fernando Fonseca. En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Otras emisiones de la Impresa Nacional e Casa da Moeda

Portugal se suma a los “70 Años de Paz en Europa” en plata y oro

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Fado portugués

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti